Perú: Organizaciones del VRAE rechazan propuesta para declararla "zona de combate"

Servindi, 05 de septiembre, 2009.- Un conjunto de organizaciones sociales rechazaron la propuesta del Vicepresidente de la República Luis Giampietri para declarar al Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE) como "zona de combate". (Foto: Gob. Reg. Ayacucho)

El pronunciamiento señala que el pedido no tiene en consideración que en la zona existe presencia de población civil distribuida en trece distritos con una población que supera los 200 mil habitantes.

Los suscritos aclaran que los últimos atentados narcoterroristas se han producido en la cuenca del Mantaro, en las regiones de Huancaveliva y Junín, en la frontera de la zona denominada VRAE.

En tal sentido, alertan a la opinión pública que la imagen que se muestra del VRAE no corresponde a la verdadera cuenca de los ríos Apurimac y Ene "sino a sus ámbitos colindantes".

El documento, que lleva fecha del 4 de septiembre, lamenta la falta de capacidad y decisión política para asumir las lecciones aprendidas y demanda una respuesta responsable del poder ejecutivo.

Los suscritos ratifican su vocación por la paz y se solidarizan con las fuerzas del orden asesinados. Asimismo, ratifican que los miembros de los Comités de Autodefensa del VRAE "vienen luchando por consolidar la paz y tranquilidad de nuestro valle" indican.

El pronunciamiento es suscrito por la Asociación de Municipalidades del VRAE, los Comités de Autodefensa del VRAE, la Federación de Productores Agropecuarios del VRAE, la Organización Ashaninka del Río Apurimac (OARA) y la Federación de Clubes de Madres del VRAE, entre otras organizaciones sociales.

El también congresista por el Partido Aprista, ex Almirante Luis Giampetri propuso el jueves declarar al VRAE "zona de combate, a fin de contar con una acción más eficaz de las Fuerzas Armadas contra los remanentes del terrorismo que operan en dicho lugar".

Giampietri dijo "que los militares libran una lucha antiterrorista en total desventaja debido a la presencia de pobladores civiles en esa zona, que en algunos casos obstaculizan las operaciones militares o sirven de motivo para denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos".

Eso interfiere, de alguna forma, con la realización de las operaciones militares o son utilizados por la parte enemiga para aplicar todos los conceptos de derechos humanos, para poner en prisión a los que protegen al Estado, dijo a una radioemisora nacional.

---

Acceda el texto del pronunciamiente con un clic en el siguiente enlace:

----

Agradecemos el envío de la información a Guillermo Ñaco Rosas

---

Lea más información relacionada al VRAE publicada en Servindi:

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Susana del Solar (no verificado) Dom, 06/09/2009 - 14:27
Es algo indignante la propuesta de ese inepto genocida (también del Frontón)Luis Giampietri de declarar la zona del VRAE "Zona de Combate"estos poliqueros ineficientes están programando otra Masacre más?
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.