Servindi, 3 de agosto, 2009.- Alrededor de 40 familias indígenas de la comunidad de Quilmes, se encuentran en peligro de desalojo debido a un fallo judicial que desconoció la propiedad de los p0bladores sobre las tierras ubicadas en Colalao del Valle.
La semana pasada, el juez de paz de la localidad, Adolfo Salazar, otorgó derechos sobre estas tierras a Encarnación Rodríguez de Colombo que presentó sus denuncias.
El cacique de la comunidad india Quilmes, Delfín Gerónimo, explicó que las autoridades de la comunidad se basaron en el criterio de sus derechos como pueblo originario para asignarle lotes del territorio comunitario a esas familias.
El cacique destacó que la mujer no presentó escrituras. "Alegó la simple tenencia del predio, invocando supuestos derechos sobre nuestra tierras ancestrales".
"La resolución de este juez, que ha violado abiertamente la Ley Nº 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, que prohíbe los desalojos de las comunidades de sus tierras tradicionales", denunció Gerónimo.
Comentarios (2)