Servindi, 31 de enero, 2015.- Verónika Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio, difundió el miércoles por la noche un saludo especial por el Año Nuevo, en quechua o runa simi, el idioma ancestral de los Incas, en el que expresó sus deseos para que el año 2016 florezca un nuevo Perú.
"Yo quiero que hagamos florecer juntos un nuevo Perú, para que nuestros hijos vivan bien. Que venga un año con autoridades que vayan por el buen camino, y tengamos una vida mejor todos" dice Mendoza en su breve mensaje.
Verónika Mendoza es hija del quechuahablante Marcelino Mendoza y de la ciudadana francesa Gabrielle Marie Frisch. Nació en Santiago y creció en Andahuaylillas, un pequeño distrito de la provincia de Quispicanchi, en el Cusco.
"Ahí pasé los primeros años de mi infancia, al calor del fogón de mi abuela y sus conversaciones en quechua con los vecinos que venían a tomar la chicha que ella preparaba" recuerda Mendoza.
"Crecí jugando en medio de las chacras de maíz de mis abuelos. En Andahuaylillas asistí al jardín y luego nos trasladamos al Cusco donde cursé toda la primaria y la secundaria" prosigue la candidata.
Verónika Mendoza, ejerció la docencia empleando la lengua originaria en su trabajo con niños y niñas del Cusco por medio de la Asociación Pukllasunchis y luego como docente de diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno.
El quechua o runasimi
El runa simi se habla en Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, pero es en el Perú donde se concentra la mayor parte de los quechuahablantes, calculados en alrededor de cuatro millones de personas.
Sin embargo, son muchos más quienes lo hablan y comprenden pero no lo hacen por el estigma discriminatorio que conlleva su uso en el Perú, donde las poblaciones de raíces originarias son objeto de discriminación por una sociedad centralista y excluyente, de mentalidad colonial y acomplejada, que vive mirando hacia el exterior y no valora lo propio.
Ello resulta paradójico si se considera que los pueblos quechuas son poseedores de una cultura compleja y avanzada tecnológicamente, que se caracterizó por su gran adaptación a las condiciones geográficas y climáticas de la región andina.
Se trata de pueblos de agricultores avanzados y de ganaderos de altura, cultivadores y criadores de especies que no eran conocidas en otras partes del mundo hasta la conquista española.
Además, desarrollaron además numerosas técnicas en cerámica, en tejidos, metalurgia, arquitectura, medicina, agricultura, constituyendo una compleja civilización que fue parte central de la civilización Inca.
Los pueblos quechuas son resultado de un largo y complejo proceso civilizatorio y que fue posible gracias a sofisticadas formas de aprovechamiento económico del territorio y a políticas de articulación entre diversos grupos; y aún son objeto de reivindicación.
El texto en español del saludo de Verónika Mendoza es el siguiente:
Un saludo para todos
Yo soy Verónika.
¿Cómo quisieran que sea el próximo año?
Yo quiero que hagamos florecer juntos un nuevo Perú, para que nuestros hijos vivan bien.
Que venga un año con autoridades que vayan por el buen camino, y tengamos una vida mejor todos.
¡Que tengan un feliz año nuevo!
Comentarios (2)