Candidata del Frente Amplio despierta adhesión entre jóvenes y campesinos de Ayavaca

- El obsequio de un arreglo floral con orquídeas simbolizó el emotivo recibimiento que obtuvo la candidata Verónika Mendoza por parte de los campesinos de Ayavaca, en Piura. Aquí el reporte del comunicador originario Mario Tabra desde el lugar de los hechos.

Tabra confirma que la joven candidata cusqueña "ha despertado esperanza en el alicaído panorama político y ha suscitado motivación para la participación juvenil y campesina que vivían totalmente decepcionados por los partidos tradicionales y entreguistas".

Verónika sintonizó con los ronderos de Ayavaca como si los conociera desde mucho tiempo atrás

"Con capacitación, tecnología y crédito agrario desarrollaremos la agricultura actividad que ustedes han priorizado en su ordenamiento territorial"

Por Marío Tabra

9 de noviembre, 2015.- La candidata oficial del Frente Amplio visitó la provincia de Ayavaca el domingo 08 de noviembre. En un desayuno de recepción Verónika y su comitiva fueron recibidos por el comité del Frente Amplio, base provincial, a quienes les manifestó que: “sin haberlos conocido antes me siento como si nos hubiéramos conocido desde tiempos atrás porque compartimos las mismas luchas, las mismas persecuciones y las mismas agendas en defensa de los derechos de los pueblos. Ayavaca es un referente nacional positivo por la lucha que viene librando en defensa de su territorio, porque cuando un pueblo se une es posible sacar adelante sus proyectos y su agenda”.

A diferencia de otros candidatos no fue a repartir regalos. Por el contrario recibió obsequios de los lugareños

Luego fue entrevistada por “Radio Ayavaca” desde donde se dirigió a la provincia anunciando la alternativa política de cambio que se está construyendo con el Frente Amplio, invitando a sumarse a toda la población para recuperar sus recursos, el Estado, y la agricultura que está abandonada pero que es un sector estratégico para nuestro desarrollo nacional.

Frente al problema del agua y la resistencia de los pobladores de Ayavaca manifestó que: “hay la necesidad de implementar como política nacional el ordenamiento territorial, con lo cual no se acepta que desde una oficina en Lima como el Ministerio de Energía y Minas o Ministerio de Economía se disponga de nuestros territorios.

Somos las comunidades, las organizaciones de base, los pequeños y medianos productores los que conocemos y debemos decidir qué se puede y debe hacer en nuestra provincia, donde agricultura, ganadería, turismo; dónde eventualmente conservar territorios, nacientes de agua. Estamos comprometidos con el derecho a la consulta vecinal como a la protección de las cabeceras de cuenca como los páramos entre otros. Se han presentado proyectos de ley pero que lastimosamente los han encarpetado pero en un gobierno nuestro tendrá que respetarse, así como constitucionalizar el derecho humano al agua, que debe priorizarse para el consumo humano y para la agricultura”.

Manifestó que renunció al Partido Nacionalista por que el presidente había abandonado los principios y que cuando ocurrió el conflicto en la provincia de Espinar en el Cusco lejos de escuchar sus denuncias por contaminación minera, el gobierno ninguneó, criminalizó a los manifestantes y respondió con la represión donde murieron 3 personas y dejaron muchos heridos, por lo cual no podía seguir en un partido que en vez de optar por el diálogo optó por la represión.

“En el Frente Amplio estamos trabajando con Tierra y Libertad, con Marco Arana y otras agrupaciones para construir la propuesta de gobierno desde las bases, donde se priorizará la agricultura porque existe un 30 por ciento de la población nacional dedicada a este sector que produce el 70 por ciento de los alimentos en el país. Apoyar con proyectos hídricos, acceso a créditos en un inicio con 10 mil millones de soles, desarrollo de las vías de comunicación para su comercialización, innovación tecnológica para dar valor agregado a sus productos”.

Terminada la entrevista radial participó en el izamiento de la bandera nacional y provincial donde le cedieron la palabra para expresar su saludo en la plaza de Ayavaca.

Congreso de rondas campesinas

Verónika prestó atención a las propuestas del pueblo de Ayavaca que están comprometidas con la defensa de los páramos que abastecen de agua a Piura

En el desarrollo del Congreso de las Rondas Campesina de Ayavaca desarrollado en la comunidad campesina de Tacalpo, ante cerca de un millar de asistentes, agradeció la gran oportunidad que le dan para participar y compartir algunas reflexiones en el corazón de la tierra de los Ayawaka, de rica tradición y de rica historia, en una tierra de enorme potencial productivo, de un pueblo aguerrido, orgulloso de sus orígenes y que tiene un gran futuro por delante.

“Hay que reflexionar sobre las políticas que se están implementando y construyendo para el sector campesino, agrario, para las rondas campesinas entre otros, porque debemos construir desde las comunidades, provincias y regiones la política nacional. Debemos llevar profundos cambios, porque no podemos seguir como estamos. Somos un país rico, diverso, con un enorme potencial agropecuario, diversos recursos, rica historia y tradición, un pueblo creativo y trabajador. Y sin embargo ¿cómo estamos hoy? sin desarrollo a plenitud, sin derechos para todos y para todas, sin empleos dignos, con escaso acceso a la salud y la educación debido a que nuestros últimos gobernantes se han dedicado a explotar nuestros recursos naturales para favorecer a empresas transnacionales que se los han llevado afuera. Les habrá generado “crecimiento económico” pero donde está ese crecimiento económico, ¿en nuestros bolsillos? ¿en nuestras casas? se interrogó.

Se debe diversificar la economía y conocer las capacidades y potencialidades de nuestro país. Por esto impulsamos el ordenamiento territorial, en una verdadera democracia nosotros desde las comunidades, hombres y mujeres, tenemos que decidir, debemos conocer y valorar lo que tenemos y ustedes mejor que nadie saben qué productos dan aquí, cuales son los más vulnerables, cómo hay que cultivarlos. Por lo tanto son ustedes los que deben decidir qué actividades productivas se deben promover  y responsablemente decidir donde se debe promover agricultura, ganadería, turismo porque tenemos potencial como Aypate, ¿verdad?

En fin, en función de sus potencialidades, responsablemente, debemos pensar no en cuanta platita nos puede dar inmediatamente sino y sobretodo cuanta chamba nos va a dar, porque lo que queremos es trabajo digno y queremos también que esa actividad sea  sostenible y amigable con el medio ambiente. Somos nosotros quienes sabemos qué parte de nuestro territorio hay que proteger, hay que preservar, como por ejemplo nuestras cabeceras de cuenca, como los páramos, porque sin agua, si la contaminamos estamos poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia, la de nuestros hijos y la de los hijos de nuestros hijos.

A eso le llamamos ordenamiento territorial, a decidir democráticamente qué se hace en nuestro territorio, para qué y con quién. No como ocurre en los últimos gobiernos que se quiere imponer a sangre y fuego los proyectos generando grandes conflictos sociales a lo largo y ancho de nuestro país y hemos conocido historias tristes aquí en Ayavaca, en Cajamarca, en Espinar de la Región Cusco de donde provengo, donde murieron tres personas y dejaron heridos, solo por reclamar contra la contaminación minera.

Reitero, nosotros debemos decidir, no esperar que desde Lima nos resuelvan qué debemos hacer; y luego solicitar al estado que nos apoye en nuestras decisiones, con créditos, capacitación en esos emprendimientos que hemos decidido, y aliarnos con las universidades e institutos para dar valor agregado a nuestros productos. Solo es cuestión de generar diálogo entre comunidad y estado.

A los grandes empresarios les dan crédito con 10 por ciento de interés anual y a los pequeños y medianos con 50 por ciento. Así no se puede desarrollar, por lo que el estado debe garantizar el acceso al crédito para beneficio nuestro que redundará en el beneficio nacional. La agricultura da el 30 por ciento de ocupación de la población económicamente activa (PEA) y los gobiernos la han tenido abandonada, priorizando la minería que no dura más de 20 años y luego ¿qué?

Además, "la agricultura familiar abastece el 70 por ciento de producción alimenticia nacional. Sin embargo no la valoramos, lo que pondremos como prioridad. Fortaleceremos el Ministerio del Ambiente y los órganos de control ambiental, y si contaminan las empresas tendrán que ser sancionadas no como ahora que se les perdona los daños ambientales y multas por contaminar. Reconoceremos el trabajo de nuestros adultos mayores duplicando la pensión 65 porque nuestra prioridad es la dignificación de las personas”.

Los comuneros y comuneras recibieron muy bien el mensaje de la candidata del Frente amplio y en un 90 por ciento de sus participaciones reiteraron su pedido de que sea declarada la intangibilidad de los páramos y bosques de neblina de la provincia de Ayavaca. No faltaron emotivas muestras de agradecimiento y fue Edén Campoverde quien emocionadamente se fue a su vivero y en una expresión de aprecio le ofreció un arreglo floral con las tan apreciadas orquídeas que el mismo reproduce en su vivero de Yanchalá de la comunidad de Tacalpo.

Verónika Mendoza y el Frente Amplio ha despertado esperanza en el alicaído panorama político y ha suscitado motivación para la participación juvenil y campesina que vivían totalmente decepcionados por los partidos tradicionales y entreguistas.

Mas fotos en: https://www.facebook.com/MARIO-TABRA-404308803009034/?fref=photo

---

*Mario Tabra es un docente, comunicador, promotor cultural y líder ambiental de Ayavaca. Fue perseguido, judicializado y sometido a torturas en el campamento minero de la ex minera Majaz (Río Blanco) por participar en una marcha pacífica en defensa de los bosques de neblina y páramos del alto Piura y que cumplen una función ecológica esencial para abastecer de agua a los valles de Piura. Un tribunal de Londres logró en 2011 que la empresa Monterrico Metals (accionista de Río Blanco, ex Majaz) indemnizara a los denunciantes por los daños sufridos. Es miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.