México: Testimonios de mujeres indígenas y mestizas en prisión

Servindi, 28 de setiembre de 2015.- Compartimos la presente entrega de Cantos desde el Guamúchil, serie que recopila los testimonios de mujeres indígenas y mestizas del Centro de Readaptación Social Femenil de Atlacholoaya Morelos, en México.

En esta edición, Rosa Salazar, mujer campesina y de ascendencia Náhuatl, comparte su testimonio y el aprendizaje al interior de la prisión que le permitió construir un relato propio basado en las tradiciones de su comunidad.

Los testimonios recogidos en Cantos desde el Guamúchil han sido generados tras la participación en los talleres literarios realizados por la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra.

Esta iniciativa es promovida por veinte mujeres internas del CERESO Femenil Morelos y un conjunto de mujeres al exterior que buscan dignificar a las mujeres en prisión a través de la publicación de sus escritos.

El objetivo de los talleres consiste en la apropiación de la escritura como una forma de denuncia, autoreflexión y autoconstrucción de la identidad en mujeres que han sido criminalizadas por no saber leer ni escribir.

La serie está basada en el libro Bajo la sombra del guamúchil y ha sido producida por el Instituto Moraelense de Radio y Televisión, la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) a través de su plataforma Radio Encuentros.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.