En 1988 una patrulla del Ejército asesinó a 30 pobladores quechuas.
Servindi, 14 de mayo,2024.- Han transcurrido 36 años de los hechos y los familiares de las víctimas esperan que la Corte Suprema ratifique las condenas, investigue a quienes desaparecieron los cuerpos y se identifiquen a los que faltan.
La conmemoración fue realizada por la Asociación de familiares de víctimas torturados, asesinados, desaparecidos, detenidos, secuestrados y ejecutados extrajudicialmente de Cayara (ASFAVITADEC) desde el lunes seis y se extendió hasta hoy.
Los primeros días se realizó una romería y conferencia de prensa, posteriormente se desarrolló una vigilia, misa en conmemoración de las víctimas de los años 1980 y 2000, para finalizar con una recreación de los hechos.
Como informó Servindi, un 13 de mayo de 1988, una columna del grupo terrorista de Sendero Luminoso (SL) atacó un destacamento militar en Erusco, anexo ubicado en el distrito ayacuchano de Cayara.
El ataque causó la muerte de cuatro militares y 15 policías heridos. En respuesta de este el comando Político-Militar de Ayacucho llevó a cabo el plan operativo “Persecución” que terminó con la vida de 39 pobladores de Cayara.
Florencia Apari sobreviviente de la comunidad dijo al medio Epicentro que la población espera justicia. “Tenemos la mentalidad de encontrar a los culpables, que nos entreguen a nuestros fallecidos” declaró.
A pesar del tiempo los familiares esperan que las condenas contra los responsables se ratifiquen y que se esclarezca e identifique la información sobre los cuerpos desaparecidos.
En 2023 se impuso 15 años de cárcel a dos oficiales y 8 años para 16 soldados que integraron las cuadrillas que participaron en las ejecuciones extrajudiciales, además del pago de una indemnización de 120 mil soles.
La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados (Anfasep), Detenidos y Desaparecidos del Perú recordó que la justicia respecto a este caso queda pendiente y que es preciso no olvidar, lucha por la verdad y la reparación.
AÑADE UN COMENTARIO