Servindi, 23 de junio, 2009.- Representantes de 40 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) españolas solicitaron al Gobierno peruano la conformación de una comisión internacional que investigue la cantidad exacta de nativos fallecidos en Bagua. (Imagen: tribunalatina)
Así lo hicieron mediante un plantón frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ubicado en el centro de la ciudad de Madrid.
Allí dieron lectura a una declaración internacional en la que piden el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
Además exigieron la inmediata derogación de todos los decretos legislativos "inconstitucionales impuestos por el ejecutivo peruano" y un proceso judicial para los culpables de la "masacre".
Un portavoz de Ecologistas en Acción puntualizó que el mayor pedido de estas organizaciones españolas es la instalación de una comisión de investigación internacional -con representantes de ONG de derechos humanos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- que aclare lo sucedido en Perú.
Aproximadamente sesenta personas asistieron a la manifestación, todas ellas pertenecientes a alguna organización manifestante.
Cabe recordar que el pasado 5 de junio 10 pobladores indígenas y 24 efectivos policiales perdieron la vida producto de un enfrentamiento en la ciudad de Bagua, Amazonas.
Los pobladores protestaban contra los decretos legislativos implementados por el Ejecutivo y que consideran lesivos para sus derechos fundamentales.
Comentarios (1)