Piden sanciones contra régimen de Ortega - Murillo

Servindi, 13 de mayo, 2024.Siete exembajadores piden a las autoridades de su país  cortar el financiamiento del Banco Mundial y lograr la condena internacional de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo por violaciones de derechos humanos. 

Proponen que su Gobierno contribuya a que Nicaragua deje percibir créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que la reducción del dinero golpee la capacidad de la dictadura.

Recomiendan ayudar a las agencias de la Unión Europea a aplicar las cláusulas sobre respeto y protección de los derechos humanos incluidas en el acuerdo comercial de Centroamérica.

Solicitan la aplicación de la Convención Internacional para Reducir los Casos de Apatridia, que Nicaragua ha ratificado y que viola la Convención, que prohíbe a los Estados privar a los residentes de la ciudadanía por motivos políticos.

El texto resalta la confiscación y cierre de universidades, la restricciones de libertad para procesiones, el rompimiento de relaciones con la Iglesia Católica y la expulsión del representante de la Cruz Roja Internacional.

Destacaron también como la dictadura ha exiliado a escritores como Sergio Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua durante parte de la década de 1980 y ahora vive exiliado en España. 

Esta petición sigue la tradición diplomática de Suecia, que ya en julio de 2018 hizo un pedido similar para solucionar la crisis nicaragüense que estalló en abril de 2018.

El documento fue firmado por Eivor Halkjaer, Jan Bjerninger, Klas Markensten, Eva Zetterberg, Ewa Werner, Michael Frühling, y Anders Kompass. 

Los firmantes señalan que Suecia ayudó a Nicaragua a recuperarse del desgobierno y opresión y la dictadura de la familia Somoza, mediante el traslado de suecos que impulsaron el desarrollo en este país. 

Sin embargo, la nueva Nicaragua se convirtió en una dictadura  bajo el mando de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, autoproclamada vicepresidenta, que comete violaciones de derechos humanos informó el medio El Confidencial.

Dictadura de Nicaragua es comparada a la de Pinochet

Los diplomáticos compararon la dictadura de Ortega - Murillo y la de Pinochet por desaparecer a las figuras de la oposición, como el líder indígena Brooklyn Rivera que está como no habido desde 2023. 

En 2022, Suecia promovió que la ONU conformara un grupo de expertos para examinar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, que concluyó que el régimen es culpable de crímenes contra la humanidad.

Suecia también se opuso a permitir que el Fondo Verde para el Clima (GCF) de la ONU, concediera dinero al proyecto Bio-Clima en Nicaragua,  por representar un posible riesgo para los pueblos indígenas y la selva. 

Para el país nórdico oponerse a la dictadura significa defender la democracia y los derechos humanos, piedra angular de la política exterior sueca para promover el desarrollo pacífico.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.