Pesticidas prohibidos con licencias indefinidas

Investigación periodística revela que pesticidas contaminantes son usados en el país por un deficiente sistema de evaluador de licencias. 

Servindi, 13 de mayo, 2024.- En Perú un conjunto de pesticidas de la corporación Syngenta no se someten a revisiones periódicas para valorar sus riesgos para la salud y el ambiente, según una investigación  de Salud con Lupa y Mongabay.

Se trata de un total de 42 pesticidas prohibidos en la Unión Europea y en Suiza. Además de cinco sustancias vetadas en China, dueña de la corporación más grande del mundo de agroquímicos y semillas.

Syngenta obtiene sus principales ganancias de la venta de 120 ingredientes activos de agroquímicos, 42 de los cuales están catalogados como altamente peligrosos por la Red de Acción en Pesticidas (PAN).

En Perú cuenta con autorizaciones para el comercio y uso indefinido, a diferencia de otros países como Chile, Costa Rica o la Unión Europea, donde se renuevan cada diez años y deben pasar por nuevas revisiones.

Uno de los casos emblemáticos es la venta del paraquat, producto más vendido de Syngenta y 28 veces más tóxico que el glifosato. Perú lo usó hasta los años 90 y dejó de venderse recién en 2021 a pesar de sus efectos nocivos.

Deficiencias del sistema evaluador

Para vender un agroquímico en el país se necesita el permiso del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que autoriza y vigila las condiciones en que se cultivan los alimentos.

El Senasa responderá basado en su informe, la evaluación ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental Agraria (DGAA) del Midagri y la de impacto para la salud humana a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Las evaluaciones de estas direcciones utilizan, principalmente, informes y estudios adjuntados por la empresa fabricante del pesticida en el expediente.

Syngenta aún mantiene el registro de 46 plaguicidas prohibidos en la Unión Europea -42 de los cuales también están restringidos en Suiza y China, como el mancozeb, el diquat, la atrazina y el clorotalonil.

Entre 2019 y 2023, Syngenta importó a Perú más de 569 mil kilos y 3.6 millones de litros de pesticidas. Su producto estrella es el diquat. Este herbicida reemplaza al paraquat, prohibido desde el año 2021.

Syngenta también importa glifosato al Perú, donde es usado en cultivos de mandarina, mango, palto, vid y maíz.

Paraquat

En julio de 2020, el Senasa prohibió el uso del paraquat en Perú. Anticipándose a este escenario, Syngenta, importó más de 651 mil litros de paraquat solo entre 2019 y 2020. 

Con ese volumen se fumigan 434 mil 366 hectáreas de cultivo de cacao, café, palma aceitera, mandarina, plátano o naranja. 

Hasta ahora, la oferta de paraquat no se ha agotado en el Perú ya que volúmenes importantes de esta sustancia ingresan por contrabando a través de Ecuador, donde sigue permitido su uso según la Sunat.

Diquat

Dos meses después de que se prohibiera el paraquat, Syngenta lanzó el diquat, registrado en 2015. 

El mismo año en que las autoridades regulatorias peruanas le dieron el visto bueno a este pesticida se conocieron los elevados riesgos de alteraciones hormonales que provoca en los seres humanos.

Atrazina

La atrazina es un potente pesticida prohibido en 44 países del mundo, incluida Suiza donde se ubica Syngenta, debido a que genera altos riesgos de contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos. 

La Unión Europea eliminó a la atrazina de su lista de pesticidas autorizados en 2004. Sin embargo, Perú mantiene su autorización y se estima que solo entre los años 2019 y 2023, las importaciones sumaron 55,558 kilogramos y 6,440 litros.

Este agroquímico se usa para controlar las plagas en los sembríos de maíz y caña de azúcar en la costa y la Amazonía.

 Mancozeb

A pesar de que ya existía evidencia científica de preocupación sobre esta sustancia por sus efectos negativos en el sistema endocrino, su última revisión para su autorización fue 2016, el mismo que fue actualizado.

La DGAA recomendó sobre este pesticida que su aplicación debe ser a una distancia de 10 metros de fuentes de agua para evitar contaminarlas, pues alerta sobre los riesgos ambientales para especies acuáticas.

Glifosato

El glifosato no está categorizado como un pesticida de riesgo en Perú a pesar de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, lo incluyó en la lista de probables cancerígenos en 2015.

Es más, Senasa autorizó más de 140 pesticidas que contienen glifosato para su comercialización en el país. Incluso, Syngenta consiguió un segundo registro de su línea de productos con glifosato en 2023.

Lea el informe completo en https://es.mongabay.com/2024/05/asi-aprovecha-syngenta-sistema-de-licencias-indefinidas-para-vender-pesticidas-peligrosos-peru/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.