Cambio de uso de suelo reduce la masa forestal

Créditos: Cuarto Poder - México Créditos: Cuarto Poder - México

Agricultura y ganadería son los principales factores de la deforestación en México.

Servindi, 13 de mayo, 2024.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Nature Conservancy (TNC) determinaron que el cambio de uso del suelo y la silvicultura son los principales causantes de la deforestación en Chiapas - México.

Chiapas es el segundo estado con mayor biodiversidad de todo el México y concentra más del 30 por ciento del agua dulce del país; sin embargo el cambio de uso de suelo lo ha colocado en grave riesgo. 

El cambio de uso de suelo consiste en la transformación de bosques a tierras agrícolas, pastizales, campos agrícolas y ganaderos que incrementan la emisión de los gases de efecto invernadero. Es considerado uno de los principales factores de la crisis climática.  

Esto no solo afecta a la vida silvestre, también a casi 1 millón de habitantes de 11 pueblos originarios entre los cuales destacan los Tzeltales, Tzotziles, Choles y Zoquesxi.

De acuerdo con USAID, el 90 por ciento de las unidades ganaderas son extensivas y producen deforestación, degradación de los suelos y pérdida de la biodiversidad.

Sin embargo, a pesar de que Chiapas es el tercer productor de ganado más importante de México y la ganadería ocupa el 33 por ciento de la superficie del estado, el rendimiento es bajo. 

Se estima que la producción es de 0.8 litros de leche por hectárea al día y en promedio se tienen 0.8 unidades animales por hectárea, es decir una producción muy deficiente. 

El documento “Transitando hacia la sustentabilidad en el territorio chiapaneco. Visión 2030” resalta que es necesario reforestar un millón de hectáreas, incorporar 2.5 millones de manejo sostenible, y conservar 3.3 millones de ha de bosques.

La “Visión 2030” propone aumentar a 1.77 millones de hectáreas protegidas de áreas naturales protegidas (ANP); 2.53 millones de ha de bosques; aumentar la producción de leche por ha, y promover el manejo sustentable.

Las medidas a implementar para lograr esta visión son:

  • El incremento de la productividad e intensificación de los sistemas ganaderos y agrícolas para mejorar la rentabilidad y aumentar los ingresos de los productores, además de recuperar tierras para la restauración y reforestación. 
  • La restauración, reforestación y regeneración de tierras degradadas para recuperar los servicios ecosistémicos afectados.
  • La conservación de los bosques que aún permanecen en buen estado de conservación para asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.