Servindi, 7 de mayo, 2015.- Cientos de limeños indignados con lo que viene ocurriendo en la provincia arequipeña de Islay a raíz de la imposición del proyecto minero Tía María marcharán hoy para exigir su cancelación y el cese de la violencia contra los campesinos y pobladores del Valle de Tambo.
El punto de concentración será el Campo de Marte en Jesús María, desde las 5:30 de la tarde. Como en otras ocasiones, la marcha fue convocada a través de las redes sociales.
La provincia de Islay se ubica a más de mil kilómetros al sur de Lima y desde hace más de mes y medio es escenario de enfrentamientos entre la policía y las personas que se oponen a la ejecución del proyecto Tía María, por considerarlo una grave amenaza a su principal actividad: la agricultura.
El proyecto Tía María de la empresa de capitales mexicanos Southern Perú comprende dos yacimientos, Tía María y La Tapada, esta última ubicada a solo 800 metros del Valle de Tambo, según detalla el primer estudio de impacto ambiental hecho por la empresa.
Policía exhibe arma de fuego a manifestantes en Mollendo. Imagen: Captura de pantalla Mollendinostv
Los enfrentamientos hasta el momento han dejado como saldo dos pobladores muertos por acción de la policía. La primera se registró el 23 de abril. Se trató del agricultor Victoriano Huayna Nina, de 61 años.
La segunda víctima fue Henry Checlla Chura, de 35 años, cuya muerte se reportó la madrugada del martes 5 de mayo en Mollendo, capital de la provincia de Islay.
Del lado de la policía se han registrado heridos graves, por lo menos cuatro en las últimas horas.
De acuerdo a medios de la región, la causa de los agricultores del Valle viene ganando día a día más respaldo entre la población. Estudiantes y representantes de otros sectores han anunciado su participación en las protestas. Esto en el marco de una posible declaración de Estado de Emergencia en Islay.
Las protestas en la provincia arequipeña se iniciaron en un primer momento con más fuerza en el distrito de Cocachacra; hoy son varios los distritos y sectores sociales que respaldan la medida de lucha.
Cortejo fúnebre encabezado por los familiares del fallecido Henry Chella Chura. Foto: Salvemos El Valle Tambo
En las últimas semanas Lima también se ha hecho presente. El 27 de abril, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles para exigir al gobierno central el cese de la violencia contra los campesinos del Valle de Tambo y la cancelación de Tía María.
Comentarios (3)