Servindi, 13 de junio, 2009.- La ciudad completa de Yurimaguas, Loreto recibió entre aplausos la caravana de organizaciones y pobladores indígenas, conformada por aproximadamente 7 mil personas, que marcharon por las principales calles hasta llegar al kilómetro 4.5 de la carretera que conduce a la ciudad de Tarapoto, San Martín.
La intensidad y expectativa que generó la multitudinaria marcha de ayer fue largamente superada por la cantidad de personas que se sumaron a la protesta en el segundo día de paro indefinido.
Al promediar las 3 de la tarde un numeroso grupo de organizaciones no indígenas se concentraron en la parte exterior de la iglesia San Isidro Labrador, ubicada al inicio de la carretera Yurimaguas-Tarapoto.
Con banderas y cánticos los manifestantes convocaban al pueblo Shawi, que en esos momentos se encontraban tomando una medida de fuerza a 4 kilómetros de distancia, justamente en los piquetes que bloquean la carretera desde hace semanas.
"Esta es nuestra oportunidad para hacer sentir que los pueblos indígenas no están solos, nosotros con una protesta pacífica los apoyamos y deploramos la actitud del gobierno por no escuchar nuestra opinión", mencionó el representante del Consejo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Ramiro Torres Soberón.
Además estuvieron presentes representantes del Frente Amplio de Mujeres, Asociación de Comerciantes, Sindicato de Trabajadores de Salud, Instituto Tecnológico Blaise Pascal, Frente Amplio de Juventud y trabajadores del Puerto Zamora.
Ciudad en protesta pacífica
Luego de una hora de espera, mil pobladores indígenas de las etnias Chayawita, Cocama-Cocamilla, Shibilos y predominantemente Shawi, arrivaron a paso ligero y emprendieron el liderazgo de la manifestación por las calles.
Para sorpresa de los manifestantes, los pobladores de la ciudad se sumaron a la protesta y muchos otros respondieron con aplausos el gesto.
Una bandera con la frase "Pizango Corazón" lideró el mar de gente. Como se recuerda, el líder indígena es oriundo de una comunidad ubicada en el interior del Alto Amazonas.
Finalmente, descalzos y agitando sus lanzas por todo el trayecto, los indígenas marcharon aproximadamente 25 cuadras hasta llegar nuevamente a la carretera, donde caminaron 4 kilómetros más.
Generan mayor expectativa
A pocos metros de las vallas de madera, a modo de piquetes, colocadas para bloquear la carretera Yurimaguas-Tarapoto, las autoridades sindicales y organizaciones indígenas realizaron un mitin de clausura.
Allí agradecieron el apoyo y solidaridad de toda la provincia del Alto Amazonas y anunciaron que el día de mañana se sumarán al paro indefinido otro grupo de la etnia Shibilos que llegarán desde el Dátem del Marañón, según lo informó la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI-SL).
Asimismo, no dudaron en recordar que continuarán acatando las medidas de protesta hasta que el Gobierno derogue los Decretos Legislativos lesivos para sus derechos fundamentales.
Finalmente, se evidenció la falta de efectivos policiales en la zona. Sin embargo, los indígenas manifestaron que se mantienen alertas para evitar que suceda lo ocurrido recientemente en Bagua, Amazonas.
Comentarios (1)