En EEUU reclaman a Newmont detener abusos a los derechos humanos

Payal Sampat, Shreema Mehta, Mirtha Vásquez, Alan Septoff y Katherine McDonnell antes de entregar 150 mil firmas en apoyo a Máxima Acuña a la Junta Directiva de Newmont Mining Corporation. Foto: EarthRights International

- Representantes de organizaciones sociales del Perú y Estados Unidos entregaron 150 mil firmas a la reunión anual de accionistas en Delaware, EEUU para exigir el cese inmediato al hostigamiento a los opositores al proyecto minero Conga.

Servindi, 22 de abril, 2015.- Accionistas disidentes y organizaciones sociales de Perú y Estados Unidos participaron de la reunión anual de accionistas (AGM por sus siglas en inglés) de la empresa Newmont Mining Corporation donde entregaron 150 mil firmas pidiendo el cese del hostigamiento a los opositores al proyecto minero Conga.

"Newmont ha respondido a la resistencia comunitaria contra el megaproyecto minero Conga utilizando a la policía y a la empresa de seguridad privada Securitas para hostigar e intimidar a residentes de Cajamarca, como Máxima Acuña y Elmer Campos, que se oponen a sus planes."

Así lo informó una nota de prensa emitida hoy por la asociación Grufides, EarthRights International, EarthWorks y SumOfUs.org.

En la reunión celebrada en la ciudad de Wilmington, Estados Unidos, asistió Mirtha Vasquez, directora de Grufides y representante legal de Máxima Acuña de Chaupe.

Ella sostuvo que "Los directivos de Newmont deben renunciar públicamente al hostigamiento contra Máxima y otros ciudadanos de Cajamarca que se oponen al proyecto Conga".

"De otro modo, la empresa se volverá internacionalmente famosa por descartar sus compromisos con los derechos humanos y la licencia social tan pronto como se vuelven inconvenientes" agregó la abogada.

Los derechos de la señora Acuña han sido reconocidos por el sistema judicial y los organismos de derechos humanos del Perú, pero aun así debe soportar la constante intimidación de la segunda mayor productora mundial de oro.

Máxima Acuña no pudo asistir personalmente a la reunión anual de accionistas porque teme lo que podría ocurrir en su casa durante su ausencia, detalló su abogada.

Por su parte, Elmer Campos fue herido durante las protestas sociales contra el proyecto minero Conga en el año 2011 y alega que la bala que lo dejó inválido provino de la policía contratada por Minera Yanacocha, subsidiaria de Newmont.

Por su delicado estado de salud, Campos tampoco pudo asistir personalmente a la reunión de accionistas en Delaware.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.