Perú: Ollanta está jugando con la paciencia de los pueblos indígenas

Mientras el poder mediático se distrae en temas menores de la comidilla política, Claudia Cisneros observa que el afán de imponer nuevas medidas arbitrarias están causando un enorme malestar en las comunidades originarias.

- La destacada periodista Claudia Cisneros advierte que el gobierno está llevando al extremo el abuso y discriminación hacia los pueblos originarios, en alianza con los poderes económicos. Si el Congreso aprueba el Proyecto de Ley 3941 (cuarto paquetazo) abrirá un escenario de protesta y confrontación social.

Servindi, 15 de abril, 2015.- "Es brutal que se empecinen en legislar como si fueran los puñeteros dueños del país, de sus territorios, de las vidas y futuro de la gente que se permiten vapulear", escribió indignada la periodista Claudia Cisneros en su columna en el diario La República.

Tal apreciación surgió con motivo de la forma cómo la Comisión de Pueblos del Congreso aprobó el proyecto de Ley 3941, que se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso y cuya aprobación podría ser inminente esta semana.

Este cuarto paquetazo o combo normativo antiambiental, ingresado al Congreso de la Repúlica como proyecto de ley 3941, nació en el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF) y su dictamen fue agendado con “carácter de urgencia” en la comisión del Congreso.

Si el Congreso aprueba proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo habrán nuevas protestas a nivel nacional.

La periodista destaca la decisión racista y discriminadora de los seis legisladores que votaron en contra de escuchar a los representantes nacionales de las comunidades indígenas presentes en la comisión, ignorando incluso un acuerdo de la sesión previa.

"Los trataron como a cucarachas. No les permitieron hablar y los seis aprobaron este paquetazo que ha empezado a incendiar la pradera del oriente", escribe Cisneros, quien observa que esta decisión de imponer normas arbitrarias ocasionará mayores protestas y conflictos.

Federico Pariona, presidente de la comisión, Martín Rivas, José Gutiérrez, Jhony Cárdenas, Rubén Coa y Casio Huaire serán recordados como los “congresistas antiindígenas” afirmó la Asociación Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), citada por Cisneros.

Claudia Cisneros. Sin duda, la belleza y la inteligencia están al lado de las causas indígenas

Se trata de medidas para “promover las inversiones” a costa de los derechos indígenas y ambientales. La norma pone en riesgo las tierras y territorios de los pueblos indígenas, posesionarios y de las comunidades nativas y campesinas, indica con precisión la periodista.

El argumento del Ejecutivo y de los defensores de la iniciativa es que se ha “excluido a toda la selva de este proyecto porque queremos respetar los derechos de las comunidades indígenas”. Pero esto es solo una coartada y una trampa semántica -puntualiza Cisneros- porque resulta que miles de comunidades no están tituladas.

Como ha apuntado la congresista Verónika Mendoza -que asistió a la comisión y se retiró luego de que se impidiera a los representantes indígenas tomar la palabra-, una vez que el Estado otorgue la servidumbre o derecho de vía a una empresa, ya no se podrá entregar otro derecho.

"Es decir, si la comunidad no está titulada, como sucede en una gran mayoría de casos, se quedará sin posesión o título posible. Está claro que en este caso: hecha la ley, hecha con trampa", concluye Claudia Cisneros.

Para la periodista el gobierno de Ollanta Humala sigue actuando como aliado de los poderes económicos en el país para actuar en contra de los pueblos y comunidades indígenas y el estado de derecho en general.

Acceda al artículo con un clic en el siguiente enlace:

La Comisión de Pueblos no escuchó ni a las organizacions indígenas nacionales ni a los congresistas que mejor interpretan sus demandas. Si el pleno congresal decide imitar esta conducta estará abriendo el camino para una mayor conflictividad social

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.