Servindi, 7 de abril, 2015.- Un proyecto de ley que, según el Gobierno, buscaría dinamizar la economía en favor de las zonas de mayor exclusión social podría ser aprobado hoy en cuestión de horas, dejando desprotegidas las tierras y territorios de los pueblos indígenas.
Se trata del predictamen del Proyecto 3941/2014-PE, Ley de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social, programado para ser debatido hoy en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.
Como han precisado organizaciones indígenas y de sociedad civil, se trata de una norma que no solo afecta a las comunidades, sino también a los posesionarios de las tierras así como a las comunidades nativas y campesinas en proceso de reconocimiento y/o titulación.
Los títulos de la norma que preocupan son los referidos a la imposición de servidumbres, la protección de derecho de vía y la expropiación de bienes inmuebles para proyectos de infraestructura de gran envergadura.
Sobre la solicitud de servidumbre de terrenos eriazos de propiedad estatal se precisa que ésta se formula siempre y cuando los terrenos no estén ocupados por comunidades campesinas y nativas, que se regulan por la ley de la materia.
No obstante, advierten, que esto es insuficiente dado que en la actualidad existen muchos pueblos indígenas que aún se encuentran en proceso de titulación o de reconocimiento.
Otro punto cuestionado es el referido a la simplificación y plazos para la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).
Según la norma, el SENACE será el organismo que expedirá la Resolución de Certificación Ambiental Integrada, conteniendo en el mismo acto tanto la aprobación del EIA-d (detallado) como los títulos habilitantes correspondientes.
Además, se permite que el titular de un proyecto de inversión usar la información de la Línea de Base de un EIA-d o de un EIA-sd (semidetallado) aprobado previamente, sea a su favor o de terceros.
Organizaciones indígenas como la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) bloquearon en un primer momento la aprobación de la norma al presentarse en la misma sesión de la Comisión de Pueblos.
Éstas argumentaron, entre otros puntos, la nula consulta a los Pueblos Indígenas del Perú, los que directamente se verán afectados por su condición de “excluidos”.
Para formalizar la exigencia, la coalición de organizaciones indígenas Pacto de Unidad, hicieron llegar una carta a la misma comisión.
El argumento central expuesto sostiene que dicha norma vulnera los derechos de los pueblos indígenas como el uso del territorio, y el no haber sido considerados para la elaboración de la normativa.
Cabe precisar que el Proyecto 3941/2014-PE cuenta con dictámenes sustitutorios y favorables en el Congreso, y que el mismo fue presentado el 5 de noviembre de 2014 por el Poder Ejecutivo.
Comentarios (2)