Indígenas amazónicos proponen Estándar EO 100 en hidrocarburos

Más información en Equitable Origin

- Propuesta técnica de certificación social y ambiental considera el respeto a derechos de los pueblos indígenas.

Servindi, 26 de marzo, 2015.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica propusieron adoptar el Estándar EO 100 en la política para operaciones de hidrocarburos a fin de garantizar una práctica responsable en materia social y ambiental y que además respete los derechos de los pueblos indígenas.

En una rueda de prensa Henderson Rengifo, presidente de la Aidesep, informó que la propuesta ya fue enviada a la Presidencia de la República del Perú, y se espera que esta vez sí sean tomados en cuenta.

"Por lo común no somos escuchados. Luego, cuando protestamos ante un abuso en nuestros territorios nos reprimen y nos dicen que no queremos el progreso de nuestros pueblos", refirió Rengifo.

La iniciativa técnica "es una decisión basada en la libre determinación de los pueblos y se orienta a promover la conservación de la Amazonía peruana” indicó Rengifo.

Edwin Vásquez (COICA), Manuel Pallares (Equitable Origin) y Henderson Rengifo en la rueda de prensa realizada el martes 24 de marzo. Foto: Servindi

Acerca de la propuesta

Con el modelo propuesta Aidesep busca promover la conservación de bosques y un verdadero desarrollo de las comunidades nativas involucradas basándose en los principios de innovación, transparencia e inclusión.

Respecto a la Innovación se exigen mejores esquemas operativos, el compromiso por la mejora continua, tecnologías limpias y aportar a la lucha contra el cambio climático.

Acerca de la Transparencia se espera que las operaciones sean abiertas y tengan indicadores y objetivos verificables.

Y en referencia a la Inclusión se orienta a que una multitud de actores participen en temas de sociedad y medioambiente, y que los pueblos originarios deben ser incluidos en todas las fases de las actividades.

De tal modo se espera que las comunidades, el Estado y la empresa se comprometan a entender las necesidades y visiones de cada uno, particularmente de los más vulnerables.

“La economía indígena es para nosotros el aprovechamiento de los recursos de manera sostenible”, reafirmó el dirigente de la Aidesep.

Foto: Aidesep

El Estándar EO 100

Manuel Pallares, biólogo ecuatoriano especialista en impacto medioambiental y cofundador de Equitable Origin,

Aidesep lanzó la iniciativa junto a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), quienes respaldan el Estándar EO 100, elaborado por la organización internacional Equitable Origin.

Dicha entidad realizó este sistema de certificación social ambiental, siendo el primero en el cual han intervenido los pueblos indígenas en su elaboración.

Manuel Pallares, biólogo ecuatoriano especialista en impacto medioambiental y cofundador de Equitable Origin, explicó que “el objetivo es hacer que las empresas sean responsables en su producción, para evitar la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, los impactos negativos en las comunidades y la salud humana”.

La propuesta agrega criterios como las oportunidades de conservación de los bosques bajo mecanismos de reducción de la deforestación (REDD), y reparación ambiental integral (RIA) respecto a los pasivos ambientales.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (3)
Veronica Falconi (no verificado) Jue, 26/03/2015 - 19:44
adelante!
anonima (no verificado) Jue, 26/03/2015 - 22:05
EO es un verso mas de las empresas. Otra maniobra para convencernos que las industrias extractivas pueden ser responsables. Es mas de lo mismo pero presentado en un paquete bonito, con un lenguaje nuevo. Certificacion. Pero nada impide que una empresa con la certificación se comporte irresponsable, dañe el medio ambiente y no respete los derechos indígenas, y si lo hace ¿que consequencias tiene? le sacan la certificacion, uuuiii que grave! Dice que es una propuesta que orienta a la conservacion amazonica, pero no dice cómo se hace eso en un lugar donde se explota petroleo.
Carlos Sotelo (no verificado) Jue, 26/03/2015 - 23:25
Y qué michi propones aparte de criticar? anónima.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.