Herido a causa de la represión policial en la zona. Foto: Weder Torres Romero
- Enfrentamientos continúan y aumenta la cantidad de heridos.
Servindi, 11 de febrero, 2015.- Esta mañana se confirmó la muerte de Eber Pérez Huamán, de 25 años, producto de los enfrentamientos que se dieron ayer entre manifestantes y policías en el distrito de Pichanaqui, en la selva central, durante las protestas contra las actividades de la empresa argentina Pluspetrol en el Lote 108.
El joven, estudiante universitario de Ingeniería Ambiental, perdió la vida trágicamente tras recibir un impacto de bala en el estómago.
De otro lado, el número de heridos sigue en aumento. De acuerdo a los últimos reportes, la cifra ya superaría los 80, mientras que el número de detenidos bordearía los 40.
Según nueva información de la zona, los enfrentamientos se reiniciaron esta mañana en dos puntos del distrito.
Por el momento, algunos heridos reciben atención en los centros de salud de Pichanaqui y Huancayo. Entre los heridos se registran varios jóvenes e incluso niños de solo algunos meses. Algunos presentan fracturas, golpes y traumatismo de cráneo.
No se descarta que existan más víctimas mortales. Anoche se llegó a hablar de tres fallecidos, versión que por estas horas cobra nuevamente fuerza.
Las protestas en Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, empezaron el lunes. Ese día se dio inicio a un paro indefinido, convocado por el Frente de Defensa Ambiental del distrito.
En ese marco, los manifestantes bloquearon parcialmente algunas vías principales.
Ayer, segundo día de la medida, los manifestantes llegaron hasta al cuartel del Ejército Juan Valer Sandoval en Pichanaqui, cuyo espacio es utilizado por la empresa para diversos fines.
La policía que llegó al lugar ubicado a la altura del kilómetro 72 de la Carretera Marginal de la Selva Central repelió a los manifestantes con bombas lacrimógenas.
Los cuestionamientos que se vienen haciendo a la petrolera son varios y no son nuevos.
El 2013 se aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) que permite a la empresa operar el lote 108, que comprende cinco departamentos: Pasco, Junín, Ayacucho, Ucayali y Cusco.
Una de las críticas es que en ningún momento -el área se otorgó en concesión en 2005- se consultó a las comunidades indígenas afectadas directamente, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el Perú ratificó.
Hace solo unos meses, el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui denunció la invasión de comunidades y centros poblados.
En aquel entonces, dicha organización sostuvo que desde el mes de junio de 2014 se ha registrado que personas ajenas a las comunidades ingresan a la zona sin autorización.
Sin embargo, antes del inicio del paro, el 9 de febrero, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), deslindó mediante un comunicado cualquier vínculo con la medida anunciada.
Por lo pronto, una comisión técnica de alto nivel viajará hasta Pichanaqui. Así lo sostuvo José Luis Álvarez, funcionario de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Álvarez precisó que el equipo será presidido por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. También irán representantes del Ministerio del Ambiente y de la citada oficina a fin de reunirse con autoridades de la zona.
Comentarios (4)