Evo Morales llama a escuchar a indígenas y a luchar contra el capitalismo en COP 20

Servindi, 9 de diciembre, 2014.- El presidente boliviano Evo Morales invocó a lograr un acuerdo “a favor de la vida” desde una visión anticolonialista y bajo los preceptos ancestrales de los pueblos indígenas. Dicha invocación la hizo hoy en la cumbre climática COP 20.

Morales criticó las conversaciones entre estados, en las sucesivas cumbres climáticas, tildándolas de “monólogo fallido” ya que considera no tienen lugar entre iguales ademásde que no han mostrado avances en 30 años.

Para el presidente del estado plurinacional, el “simulacro de acuerdos internacionales” es una traición a los pueblos y a las futuras generaciones que sufrirán graves consecuencias por el mayor incremento de la temperatura.

El mandatario consideró inútiles los intentos de llegar a un consenso sin una reforma estructural drástica. “No queremos más protocolos, queremos soluciones estructurales venciendo al capitalismo“, dijo.

Escuchar a los indígenas

En otro momento, el Evo Morales pidió que  “escuchemos con humildad” online casino la voz de los pueblos indígenas quienes son los principales afectados por el cambio climático.

“Quiero pedir a los gobernantes del mundo escuchar a los pueblos indígenas y seguir su sabiduría de la vida”, demandó.

Asimismo, consideró que un acuerdo climático debería basarse en los principios ancestrales indígenas y tener una perspectiva anticolonialista.

"Los pueblos indígenas discutimos los problemas hasta llegar a un consenso (...) nos damos el tiempo necesario para hablar y para escuchar, todo es transparente", afirmó.

Exigió también “un acuerdo basado en la protección de la vida y madre tierra y no en el mercado, la ganancia y el capitalismo”.

Para el mandatario el modelo de vida en comunidad es la única manera de vivir en equilibro con la naturaleza. “Comunidad es armonía con la madre tierra, la salvación del medio ambiente, comunidad es vida, capitalismo es muerte”, afirmó.

Pueblos al poder

Por otra parte, Morales señaló que es necesario que los pueblos tomen el control de la sociedad, y fuercen a los gobiernos a adoptar medidas drásticas para poner fin a la industrialización y el consumo exagerado.

“Necesitamos otra civilización, otra sociedad, otras mentalidades y valores, que no crean en el dios dinero”, anotó.

Tribunal climático

Finalizando su discurso, recordó la urgencia de crear un tribunal internacional de justicia climática, “para juzgar a los que han herido a nuestra madre tierra”.

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Comentarios (1)
Roberto Espinoza (no verificado) Mié, 10/12/2014 - 12:36
Pueblos del Abya Yala frente a los desafíos climáticos CAMBIA EL SISTEMA, PARA QUE NO CAMBIE EL CLIMA LOS PUEBLOS INDIGENAS TE LLAMAN A LA ACCION Nosotros, representantes de los pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo, reunidos en la Maloca del Pabellón Indígena de la COP20, desde el 2 de diciembre para discutir y reflexionar las causas del Cambio Climático en el mundo y aportar a los caminos de solución que se deben asumir en las Cumbres Mundiales, elevamos nuestra voz para decir: 1° El Cambio Climático está enfermando nuestra Madre Tierra, está interrumpiendo la unidad entre humanos y naturaleza que durante siglos ha permitido la vida sobre el planeta. Esta situación nos provoca un sentimiento profundo de tristeza porque impacta en la relación que los pueblos indígenas hemos desarrollado con la naturaleza; una naturaleza viva que la comprendemos como totalidad de la que formamos parte. Así, si se enferma la Tierra, los pueblos indígenas también nos enfermamos. 2° Los jefes de Estados están reunidos para discutir este problema, para buscar soluciones al desastre que se viene produciendo con la Madre Tierra. Sin embargo, vemos con gran preocupación que las salidas que se están buscando no hablan del verdadero problema, y por lo tanto no cambiarán el destino de desastre en el cual estamos. Estamos afectando la Madre Tierra y no se está encontrando soluciones verdaderas que reviertan el proceso, que protejan y defiendan la integridad de la naturaleza. 3° Para nosotros, los pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo, el desastre que se está produciendo con la Madre Tierra tiene un origen, una causa estructural; tiene que ver con un modo de desarrollo que se ha instaurado y generalizado en el mundo, un modo de vida que busca incansablemente crear nuevas necesidades, aunque éstas sean fugaces. Estamos ante un modelo de desarrollo que tiene como centro la producción de riqueza y la distribución profundamente desigual de ella. 4° El modelo de desarrollo que está enfermando la Madre Tierra tiene nombre y apellido, se llama capitalismo del siglo XXI, y aquí en el Abya Yala tiene un rostro perverso de largo aliento llamado extractivismo, extracción de riqueza y expropiación de territorios a favor del capital global, a favor de la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y despojo de territorios para los pueblos indígenas. Nos están despojando de nuestro Vivir Bien y Vida Plena que implica vivir en armonía con la naturaleza. 5° El extractivismo del Abya Yala se muestra en todas las iniciativas que toman los gobiernos de nuestra región y que implican: ampliación de la frontera hidrocarburífera, priorización de las actividades mineras y de hidroeléctricas respecto de las necesidades de los pueblos, crecimiento de la deforestación para la conversión de los bosques en zonas con cultivos agroindustriales. Lo más triste de esta situación es que los gobiernos de izquierda y de derecha se comportan de manera similar ante la acumulación por despojo como característica fundamental del capital global, cuyas principales víctimas somos los pueblos indígenas 6° Los gobiernos progresistas de nuestra región, los que acuñaron el horizonte del socialismo del siglo XXI, en realidad se han convertido en hacedores e impulsadores del capitalismo del siglo XXI. Usando frases populares como Revolución Ciudadana o Revolución Democrático Cultural, redistribuyendo riqueza de manera menos asimétrica y componiendo sus gobiernos con algunos sectores sociales que en un pasado formaron parte de las luchas, hoy en día pretenden mostrarse como alternativos sin modificar las claves y los compases de ese rostro reverso de larga data del capitalismo global que en nuestra región del Abya Yala se llama extractivismo. 7° Nosotros, los pueblos indígenas del Abya Yala, hemos resistido y luchado a lo largo de nuestra historia con este modelo de desarrollo, con este modelo de colonización, con este modelo de acumulación de riqueza fundamentado en el despojo de nuestros territorios y recursos naturales. Con nuestras luchas hemos buscado dignificar el nacimiento colonizado de los Estados y Naciones que conforman el Abya Yala, que conforman la región de América Latina, por eso no nos sorprende que un derecho tan fundamental como es el de Consulta para el consentimiento libre e informado, hoy día sea utilizado como una herramienta que antes que proteger el Derecho de Consulta, lo desnaturaliza y usan a su antojo. 8° Este panorama nos lleva a convocar a todos los pueblos del mundo, y a quienes se congregan en la Cumbre de los Pueblos en Lima-Perú, a tomar caminos alternativos que nos acerquen a las verdaderas soluciones del Cambio Climático, a las verdaderas soluciones que reviertan los impactos que está sufriendo la Madre Tierra. La defensa de la Madre Tierra y sus derechos es también la defensa de los pueblos y la vida. La acumulación de riquezas a cambio del despojo de nuestros territorios es la agenda de las grandes corporaciones financieras y económicas que están metidas dentro en los Estados. 9º Llamamos a persistir en nuestro camino de la autodeterminación de los pueblos, de la sociedad civil organizada, como la alternativa principal que nos permitirá encontrar salidas al problema estructural del Cambio Climático. Consolidar y reconstituir nuestra Territorialidad y titularidad integral de nuestros territorios y el control de todos sus recursos. Detener los grandes motores del calentamiento global como son las operaciones extractivas y agroindustriales. Exigir el acceso directo de los fondos climáticos, y en especial de las mujeres indígenas en las estrategias de adaptación. Detener la criminalización y judicialización de la libre determinación porque es imposible defender a la madre tierra persiguiendo a los que la defienden. NI DESPOJO COLONIAL NI DESARROLLISMO EXTRACTIVISTA SOLUCION CLIMATICA GLOBAL : TERRITORIALIDAD y LIBRE DETERMINACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA EL BUEN VIVIR Y VIDA PLENA PARA EL ENFRIAMIENTO GLOBAL
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