Indígenas amazónicos son convocados a unirse a la Cumbre de los Pueblos

Servindi, 1 de octubre, 2014.- En el marco de un encuentro que reúne en Lima a dirigentes indígenas de ocho regiones del país, Antolín Huáscar y Gladis Vila, voceros de la Cumbre de los Pueblos, hicieron extensiva la invitación a formar parte de este gran espacio que se desarrollará en paralelo a la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20) que organiza Naciones Unidas. 

La invitación la hicieron ante un auditorio de cerca de treinta dirigentes de las regiones: Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, que llegaron a la capital para ser parte del taller nacional "Agenda Indígena hacia la COP 20" que organiza Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

La mayoría de participantes son dirigentes provenientes de las organizaciones amazónicas Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap).

Dicho encuentro se inició el lunes y culminará hoy en la tarde con un pronunciamiento.

La presencia de los voceros de la Cumbre de los Pueblos se dio el martes 30 de setiembre por la mañana. Ellos invitaron a todos los participantes a ser parte de la Cumbre que se desarrollará del 8 al 11 de diciembre.

Se trata de un gran espacio alternativo a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20). La Cumbre de los Pueblos reunirá una amplia constelación de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, de mujeres y jóvenes.

Asimismo, Antolín Huáscar y Gladis Vila invitaron a los dirigentes a unirse a la Gran Marcha Global de los Pueblos frente al Cambio Climático, que se llevará a cabo el 10 de diciembre en Lima y diversas ciudades, y que mostrará la diversidad cultural de los pueblos.

Como es sabido, la COP 20 se desarrollará del 1 al 12 de diciembre, en Lima, con la presencia de delegaciones de más de 190 países.

El taller nacional "Agenda Indígena hacia la COP 20" se viene desarrollando con la presencia de expertos nacionales y de países como Argentina, Ecuador y México, todos ellos conocedores de la legislación que asiste a los pueblos indígenas y de su problemática en temas como bosques y otros.

Dicho taller tiene como fin socializar propuestas desarrolladas por las organizaciones indígenas regionales, nacionales y globales sobre cambio climático y bosques de cara a la COP 20.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Constantino Cal... (no verificado) Jue, 02/10/2014 - 10:33
Cuidado Antolin y Gladys, en la foto se les ve cuasi "blanquedos" jajaja (disculpen)
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.