Chile: Líder mapuche confirma incursión militar en comunidad Temucuicui

Imagen referencial

Servindi, 12 de agosto, 2014.- Víctor Queipul, autoridad de la comunidad mapuche de Temucuicui de la región de la Araucanía, confirmó que efectivos del Ejército ingresaron el lunes por la mañana a la comunidad y amenazaron de muerte a varios de sus miembros.

En una entrevista concedida a Radio Villa Francia de Chile, Queipul informó que el hecho se dio cerca de las 11 de la mañana cuando los militares hicieron su ingreso a la escuela particular Komun Nehuen.

El grupo de hombres armados -explicó- llegó para indagar sobre el paradero de algunos miembros de la comunidad, preguntaron así por Sonia Millape Millanao.

Un comunicado que recoge la declaración de esta última, señala que tras hacer las respectivas indagaciones los militares finalmente dejaron mensajes amenazantes para ellos.

Según Queipul en lo que duró la incursión logró ver que acompañando a los efectivos de las fuerzas armadas se encontraba un mujer y dos vehículos de particulares.

Precisó además que los militares formarían parte del regimiento de la comuna de Victoria de la misma región de la Araucanía.

“Yo los vi, no tengo mala vista, sé reconocer si son del GOPE de carabineros, yo me manejo en eso… sé distinguir si son militares o carabineros… lo único que no hice fue acercarme y preguntarles que estaban haciendo, pero los vi, eran militares”, sostuvo en la entrevista con la citada radio.

Añadio luego: “De hecho, yo que venía en un furgón amarillo, me salí del camino de Victoria, camino Las Turbinas, que dirige a la comunidad de Temucuicui, en todos los predios particulares también, hay un colegio también, hay militares, yo mismo los vi, nadie me lo cuenta".

La entrevista fue concedida por el lonko el mismo día del incidente. Las primeras informaciones sobre el hecho se conocieron a través de un comunicado en el que se calificaba el operativo de “grave y gigantesco procedimiento militar”.

Posteriormente –indica el comunicado- las tropas ingresaron en Temucuicui y se dirigieron a los cerros de la comunidad, donde continuaron “registrando y allanando”.

El hecho causa muchísima preocupación, como lo confirma el propio Queipul, pues no son pocas las voces desde los latifundistas, que han insistido y han llamado abiertamente a incluir a los militares en el “conflicto” por lo que se declaran, las comunidades, atentas y expectantes.

“Si vienen las resistiremos también“, sentenció Queipul.

A continuación la entrevista que le hizo Radio Villa Francia a Víctor Queipul.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.