Servindi, 28 de abril, 2009.- El Ministerio de Salud (MINSA) aprobará el plan general de la Estrategia Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas 2009-2012, para "beneficiar a 7 mil comunidades andinas y amazónicas procedentes de 19 regiones del país".
"El documento permitirá contar con una orientación en la ejecución de actividades respetando los derechos de los pueblos indígenas, sus tradiciones y la armonización con el sistema oficial de salud", sostuvo el coordinador de la referida estrategia, Dr. Neptalí Cueva Maza.
Cueva Maza argumentó que el MINSA viene brindando atención a 7 mil comunidades indígenas en todo el país, quienes son asistidos especialmente en de medicina general, ginecología, odontología y pediatría.
El especialista indicó que "con este plan intentamos implementar la interculturalidad en los servicios de salud que atienden en estos pueblos, para mejorar los desfavorables indicadores de salud".
Cueva Maza explicó que el ministerio ya inició coordinaciones con el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), para el fortalecimiento de competencias interculturales de 300 médicos, enfermeras y personal técnico.
Comentarios (3)