Organizan Diplomado en Gestión de la Comunicación Ciudadana

Servindi, 1 de agosto, 2014.- La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria organización un Diplomado en Gestión de la Comunicación Ciudadana cuyas inscripciones vencen el 6 de agosto.

El diplomado se inicia el 15 de agosto y se dirige a los profesionales de comunicación así como de otras especialidades que deseen incorporar el enfoque comunicativo, interviniendo en los procesos de cambio social en un mundo globalizado.

El diplomado desarrollará cuatro módulos y que son: a) Comunicación, Ciudadanía y Gobernabilidad; b)  Actores Sociales y Público Ciudadano; c)  Diseño de Estrategias de Comunicación y d) Monitoreo y Evaluación del Plan de Comunicación.

Las personas interesadas pueden acercarse a las instalaciones de la UARM en la Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre, Lima, ingresar a la dirección web: www.uarm.edu.pe/posgrado, llamar al (511) 719-5990 o escribir al correo electrónico: posgrado@uarm.edu.pe

Los coordinadores del diplomado son Marisol Castañeda, de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y Franklin Cornejo, director de la Escuela de Periodismo de la UARM.

Justificación

Si bien la comunicación no determina la solución de problemas sociales, políticos y económicos, está demostrado que sí contribuye a disminuir el impacto negativo de los mismos, más aún si el origen de los problemas es de índole comunicativa.

Las relaciones personales e institucionales suelen quebrarse por desórdenes en el suministro de información; diferencias en la concepción del enfoque temático; alteraciones en la construcción institucional; así como desencuentros en las percepciones y valoraciones de grupos culturales diferentes.

De modo que la situación problemática originada entorpece el diálogo y la toma de decisiones, en beneficio del interés común: el Buen Vivir.

Al proponer un programa formativo como el que se presenta, se plantea una comunicación sistemática, donde la planificación y la gestión tiene un carácter estratégico en los procesos políticos como espacios de transformación constructiva, con intervención de ciudadanos y ciudadanas así como instituciones públicas o privadas.

Plan de estudios

  • Conceptos  y Enfoques de Comunicación

Jorge Acevedo, Coordinador de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad católica del Perú (PUCP). Magíster en Sociología por la PUCP. Licenciado en Educación, PUCP.

  • Gestión Pública y Participación Ciudadana

Virna Valdivia, Consultora externa de UNICEF. Magíster en Ciencias Políticas por la PUCP. Posgrado en Comunicación  Integral de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Elizabeth Vargas - Machuca, Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Máster en Planificación y Gestión Urbano Regional por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Responsable del Programa de Formación y Participación Ciudadana del Proyecto Pro Participación, USAID.

  • Taller I: Comunicación Política y Redes Sociales

Esther Vargas, Magíster en Periodismo Digital en el Instituto Universitario de Posgrado en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Martín de Porres.

  • Diagnóstico de Comunicación

Marisol Castañeda, Directora Ejecutiva de Calandria. Licenciada en Comunicación Social por la UNMSM. Post grado en  Comunicación Corporativa en la Universidad de Lima.

  • Planificación Estratégica de la Comunicación

Helena Pinilla, Gerente  General y Directora de INTRAPENEUR Cambio y Gerencia. Presidenta de A.C.S. Calandria.

Mario Gutiérrez, Decano de Comunicaciones de la UCAL. Doctor en Ciencias de la Comunicación USP-ECA-Sao Paulo. Magíster en Estudios Culturales USP-PROLAM-Sao Paulo. Máster en Producción Televisiva TTC-Berlín.

  • Taller II: Campañas de Marketing Social

Cristina Miranda Beas, Maestría en Ciencia Política con mención en Gestión Pública en la PUCP. Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Postgrado en Comunicación Corporativa en la Universidad Comunicación Corporativa en la Universidad de Lima.

  • Medios de Comunicación y Opinión Pública

Sandro Macassi, Magister en Comunicaciones con Licenciatura en psicología social en la PUCP. Jefe de proyecto del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP.

  • Estrategias de Comunicación Educativa

Javier Ampuero, Director Regional PCI. Licenciado en Comunicación Social por la UNMSM. Becario del International Visitor Leadership Program del Departamento de Estado de los EUA.

  • Incidencia Público - Pública

Jorge Rochabrunt, Gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX). Comunicador social especializado en Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y RSC.

  • Taller III: Recursos Comunicativos, Gestión de Prensa y Media Trainign

Jenny Canales, Magister en Estrategias de la Comunicación por la Universidad de Lima con Licenciatura en Comunicación en la Universidad de Lima.

  • Diseño del Plan de Monitoreo y Evaluación de Comunicación

Estela Roeder, Directora General de la Oficina Gral. de Comunicaciones del MINSA. Magíster en Antropología Social y Licenciada en Comunicación Social por la UNMSM.

Lisabel Cabrera, Asesora de la Oficina Gral. de Comunicación del Ministerio de Salud. Doctorado en Educación UNFV. Maestría en Investigación de la Comunicación y Licenciatura Comunicación Social en la UNMSM.

  • Elaboración de Plan de Comunicación

Mirtha Correa, Jefe de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. Estudios de Maestría en Ciencias Políticas en la PUCP.

  • Seminario Internacional: ¿Tenemos una Política Pública de Comunicación?

Rosa María Alfaro, fundadora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Premio Córdoba a la Comunicación 2010.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Carlos (no verificado) Dom, 03/08/2014 - 09:40
que gracioso, todo es dinero. Si quieres estudiar proyectos sociales, monitoreo, evaluciación te cobran bastante dinero. Y es por eso que cuando uno le dice a la gente: respenten la naturaleza, comprendan que lo más importante es el amor, el respeto etc etc etc, caen en la realidad de que no se así. Se dice una cosa pero se hace algo totalmente distinto; entonces, la perpectiva de ver todo negocio nunca se va, porque para poder estudiar y saber esas cosas necesito dinero. Para viajar necesito dinero, para poder ayudar necesito dinero. Para mantener una vida digna de consumista necesito dinero. Bienvenido las explotaciones mineras, esa es la realidad.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.