Honduras: Marchan contra concesiones en territorios indígenas

Servindi, 23 de julio, 2014.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) anunció para hoy 23 de julio una movilización por la defensa de los territorios del pueblo indígena Lenca y que tendrá como destino final la capital Tegucigalpa.

Según explica el Consejo en un comunicado con fecha de hoy, la marcha es para exigir al Gobierno que “asuma su obligación de respetar los derechos del Pueblo Lenca y que cumpla los compromisos de manera inmediata y efectiva”.

Estas tendrían que ver con la anulación de las concesiones para proyectos extractivos y de otro tipo sobre ríos que se encuentran en territorio Lenca.

Sostiene que este tipo de autorizaciones conlleva a la “criminalización y el despojo”, y la “pérdida de autonomía y territorio”.

Considera asimismo que las citadas concesiones corresponden a la imposición de un “modelo modelo energético devastador, inhumano y corrupto”.

El pronunciamiento pidió también al Gobierno resolver los más de veinte casos de conflictos territoriales que el COPINH ha presentado y cuya solución depende de instituciones estatales que “solo han demostrado ineptitud, falta de voluntad política, indolencia e incapacidad”.

Del mismo modo, exige al Gobierno Central, que reconozca a una alcaldía “elegida por el pueblo Lenca” en el Municipio Indígena de San Francisco de Opalaca.

Lea a continuación el pronunciamiento:

Comunicado urgente COPINH

¡Nos movilizamos en Defensa de los Territorios, la Autonomía y la Vida del Pueblo Lenca!

El COPINH, ante la falta de voluntad política del presente gobierno nos movilizamos este día 23 de julio hacia la capital Tegucigalpa, en una jornada de exigencias al Estado de Honduras para que asuma su obligación de respetar los derechos del Pueblo Lenca y que cumpla los compromisos de manera inmediata y efectiva, por lo que manifestamos los siguiente:

1.- Exigimos la anulación de las concesiones de ríos en el territorio Lenca como parte de la imposición del modelo energético devastador, inhumano y corrupto, que significa privatización de los bienes de la naturaleza y pérdida de autonomía y territorio, estas concesiones están sobre el Río Gualcarque, Río Cange, Río Guinse, Río San Juan, Río Guarajambala, Río Lajas, Río Yase, Río Negro, Río Toco, Río Chinacla, Río Menjocote, Río Uluita, Río Ulúa, Río Mocal, Río Lepasale, entre otros. Dichos proyectos están llevando criminalización y despojo. Esta lógica extractivista a favor de los grandes capitales incluye megaproyectos eólicos y de explotación minera.

2.- Exigimos al Gobierno de Honduras, cumpla el compromiso que como Estado tiene de resolver más de 20 casos de conflictos territoriales que ha presentado el COPINH, correspondiéndole ejecutar a través del INA, el Instituto de la Propiedad, BANADESA, SEFINH e ICF; estas instancias solo han demostrado ineptitud, falta de voluntad política, indolencia e incapacidad.

3.- En el caso de San Francisco de Opalaca, demandamos al Gobierno Central que reconozca como única Alcaldía en el Municipio Indígena de San Francisco de Opalaca a la Alcaldía legitima, indígena y democrática elegida por el Pueblo Lenca, como estructura, proceso y ejercicio del derecho a la Gobernanza, Autonomía, Autodeterminación, derechos políticos y territoriales del Pueblo Lenca. Al Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Publico, que cumpla con su función y que ponga a las órdenes de los tribunales a los responsables de los distintos delitos o fraudes encontrados en la auditoría realizada a la administración de la corporación municipal saliente.

4.- A la Secretaria de Salud, demandamos que de inmediato, de apertura al 2do año lectivo de la Escuela de Formación de Auxiliares de Enfermería del COPINH, compromiso adquirido por distintos gobiernos y que ha funcionado con enormes dificultades y carencias debido a la institucionalización de la discriminación, el racismo e ineficiencia. Exigimos que de inmediato se garanticen los recursos económicos necesarios para su buen funcionamiento, así como también que se convoque al examen de admisión correspondiente.

5.- El COPINH, reitera su convicción histórica de continuar en la defensa de la dignidad del Pueblo Lenca, a través de nuestra lucha legítima desde nuestra cultura ancestral, resistencias, levantamientos territoriales hasta movilizarnos en la capital de la república, lucha que se basa en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración dela ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígena, los cuales deben ser respetados, aplicados y garantizados.

Dado en Tegucigalpa, a los 23 días del mes de julio, del 2014.

¡Conmemorando la gesta histórica de nuestro Lempira, Señor de la Sierra!

¡Lempira no es solo un nombre, Lempira es todo un Pueblo!

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.