- Llamado del secretario general de las Naciones Unidas afirma que "Todos pueden ser líderes en el cambio climático".
Servindi, 16 de julio, 2014.- El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon destacó el rol de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático, en un mensaje enviado a la PreCOP Especial que se inició en Venezuela.
"Todos pueden ser líderes en el cambio climático. Los ciudadanos, las redes y las organizaciones que participan en acciones climáticas concretas pueden contribuir a las soluciones que necesitamos." afirmó.
"La sociedad civil tiene una oportunidad sin precedentes para darle forma a nuestro futuro" dijo Ban Ki-moon, quién enfatizó que transformar la economía mundial y cambiar el curso de nuestro futuro es una tarea imperativa.
"Si todos contribuimos, el trabajo será más fácil" indicó Ban Ki-moon quién reiteró su invitación a la Cumbre Climática a realizarse el 23 de setiembre en las Naciones Unidas.
La finalidad de dicho cónclave mundial es proporcionar una plataforma para las coaliciones múltiples de partes interesadas que apoyen iniciativas en áreas de alto impacto que reducirán emisiones y fortalecerán la recuperación.
Informó que ha invitado a líderes de asuntos gubernamentales, asuntos financieros y sociedad civil a fin de apoyar claramente un acuerdo legal significativo en el 2015.
"Necesitamos una visión clara, basada en acciones nacionales, para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados" señaló.
A continuación el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas:
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon a la PreCOP Especial sobre Cambio Climático
Isla Margarita, Venezuela, 15 de julio 2014
Me complace enviar saludos a esta importante reunión sobre el papel decisivo que puede y debe tener la sociedad civil. Necesitamos medidas audaces y decisivas para asegurar que el cambio climático no socave los esfuerzos para erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible. Transformar la economía mundial y cambiar el curso de nuestro futuro es una tarea imperativa. Si todos contribuimos, el trabajo será más fácil.
Ese el motivo por el cual he invitado a líderes de asuntos gubernamentales, asuntos financieros y sociedad civil a una Cumbre Climática en las Naciones Unidas el 23 de setiembre. Les he pedido que apoyen claramente un acuerdo legal significativo en el 2015. Necesitamos una visión clara, basada en acciones nacionales, para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.
Para ello he pedido a los líderes que muestren qué están haciendo para promover el cambio transformador que necesitamos. El mundo necesita ver qué están haciendo los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al ver lo que es posible, otros pueden inspirarse y seguir su ejemplo. Tengo la intención de que la Cumbre proporcione una plataforma para las coaliciones múltiples de partes interesadas que apoyen iniciativas en áreas de alto impacto que reducirán emisiones y fortalecerán la recuperación.
Espero verlos en acción en setiembre y después. Todos pueden ser líderes en el cambio climático. Los ciudadanos, las redes y las organizaciones que participan en acciones climáticas concretas – de la promoción a la investigación para la aplicación en el campo – pueden contribuir a las soluciones que necesitamos. La sociedad civil tiene una oportunidad sin precedentes para darle forma a nuestro futuro.
Elogio el espíritu de esta reunión y los animo a ser cada vez más activos en la búsqueda de un mañana sostenible y bajo en carbono.
Comentarios (1)