- Amazónicos presentarán propuestas que llevarán a nuevo espacio. Conferencia de prensa es a las 10 de la mañana, en el Salón Ausangate del Hotel Hilton de Miraflores.
Servindi, 8 de julio, 2014.- El miércoles 9 de julio se presentará en conferencia de prensa el convenio suscrito entre el Perú y Noruega que garantiza la participación de los pueblos indígenas del mundo en la próxima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre en Lima.
El convenio binacional firmado el pasado 4 de julio, entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Noruega, se desprende de un convenio rubricado entre el Ministerio del Ambiente de Perú y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
Justamente, de esta última, forma parte la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la misma que está a cargo de la organización de la conferencia de mañana junto a la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).
Según el portal web de la Aidesep, el acuerdo firmado contempla la donación de más de un millón de dólares del gobierno noruego para la creación de un Pabellón Indígena que estará operativo los días que dure la COP 20.
La conferencia de prensa empezará a las 10 de la mañana, en el Salón Ausangate del Hotel Hilton de Miraflores.
Se tiene previsto que asistirán a la misma Alberto Pizango y Rosilda Nunta, ambos de la Aidesep; Cándido Mezúa, de la AMPB; Ernesto Ráez, del Ministerio del Ambiente; así como un representante de la Embajada del Gobierno de Noruega.
La cita de mañana servirá también para que lo líderes indígenas presenten sus propuestas y los conocimientos exitosos que llevarán al Pabellón Indígena de la COP 20.
Ello pretende ayudar a los tomadores de decisiones en los procesos de negociación que involucran a los bosques de la Amazonía.
Según declaraciones de Rebeca Arias, representante residente del PNUD en el Perú, este pabellón funcionará como plataforma de comunicación e incidencia donde trescientos líderes indígenas de la Amazonía y de todo el mundo podrán expresar sus propuestas a los Estados frente a la situación climática y sus impactos.
Propuesta que, explica, están basadas en sus cosmovisiones, saberes, experiencias y los compromisos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas.
Comentarios (2)