Mensaje de los pueblos indígenas del Perú a las delegaciones que asistirán a la COP 20

Servindi, 6 de junio, 2014.- Hemos recibido y compartimos el mensaje dirigido por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas de Perú a las delegaciones indígenas que asistirán a la COP 20 en diciembre, en el Perú.

Mensaje de los pueblos indígenas del Perú a las delegaciones que asistirán a la COP 20

Al Caucus Indígena de Boon sobre cambio climático

Estimadas delegaciones indígenas:

Reciban el cordial saludo de las organizaciones indígenas de Perú articuladas en el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas.

Por medio de la presente ponemos en su conocimiento que en el Perú existe el Grupo Perú COP 20 que articula organizaciones no gubernamentales (oenegés) y el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas que articula a organizaciones indígenas nacionales.

Ambas entidades coordinamos los eventos paralelos a la COP 20, y en particular el Pacto de Unidad está preocupado por impulsar la Cumbre Alternativa de los Pueblos y la COP Indígena Campesina (COP INCA), del  9 al 12 de diciembre.

Se trata de un espacio autónomo para que los pueblos originarios del mundo puedan expresarse libremente y organizar sus eventos de cara a la población, sin los controles o parámetros que el gobierno de Perú pretende fijar.

Tenemos previsto organizar un campamento climático para albergar a las delegaciones provenientes del interior del país y del extranjero que acudan a Lima a participar del programa de actividades así como impulsar la Marcha Global de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra.

En nuestra calidad de organizaciones indígenas anfitrionas de la Cumbre de los Pueblos expresamos nuestro cordial saludo a todas las delegaciones y esperamos entablar una comunicación directa y efectiva con ustedes.

Por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas de Perú

Antolín Huáscar, Coordinador del Pacto:

Gladis Vila Pihue, Vocera del Pacto de Unidad:

Correo electrónico de contacto: pactodeunidad@gmail.com

¿Qué es el Pacto de Unidad?

El Pacto de Unidad es una articulación estratégica de organizaciones indígenas nacionales cuya finalidad es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia el ejercicio de la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena  de los pueblos y las comunidades originarias del Perú.  Está conformado por las siguientes organizaciones*:

  • Confederación Nacional Agraria (CNA).
  • Confederación Campesina del Perú (CCP).
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
  • Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).
  • Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

El Pacto de Unidad y la COP 20

  • El Pacto de Unidad decidió impulsar -con otras articulaciones- una Cumbre Alternativa de los Pueblos - COP Indígena y Campesina a como un espacio propio de las diferentes delegaciones indígenas del mundo que asistirán a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20).
  • En la Cumbre Alternativa de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático prevista del 9 al 12 de diciembre se realizarán encuentros, seminarios, conferencias, debates, talleres, campañas y una movilización global en defensa de la Madre Tierra.
  • De esta manera el Pacto de Unidad se apresta a acoger como anfitrión a las diversas delegaciones de hermanos y hermanas indígenas de diferentes pueblos del mundo que asistirán a exponer y presionar a favor de las demandas y propuestas indígenas frente al cambio climático.

---

(*) La Confederación de Nacionalidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) fue suspendida de su participación en el Pacto de Unidad hasta que resuelva internamente y de manera autónoma su crisis y legitimidad de representación. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) decidió renunciar formalmente al Pacto de Unidad mediante una carta fechada 20 de enero de 2014. Sin embargo, advirtió que esta decisión no debe interpretarse como que no sigan “coordinando las acciones que dependen de la unidad del movimiento indígena nacional.”

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.