Foto: ONAMIAP |
Servindi, 08 de marzo, 2014.- Un taller para actualizar la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) y la Estrategia Nacional de Humedales (ENH) fue organizado por el ministerio del Ambiente (Minam) con participación de representantes de las organizaciones indígenas y campesinas del Perú.
El evento se efectuó los días 3 y 4 de abril en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Participaron delegados de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
Los documentos en revisión y consulta han sido publicados en el sitio web del Minam con el fin de recibir los aportes del público, usuarios e interesados en general. Ambos fueron elaborados por la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.
La “Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 – Plan de Acción 2014-2018”, fue elaborada con los aportes de instituciones, organizaciones y personas en el marco de un proceso nacional, liderado por el Minam.
La "Estrategia Nacional de Humedales” reconoce la importancia de los humedales por su relación con el recurso hídrico, su riqueza biológica y variabilidad ecosistémica, y actualiza la anterior estrategia dada con anterioridad.
Su finalidad es ser el instrumento guía nacional acorde con los nuevos retos y oportunidades, que conduzca al país hacia una gestión adecuada y sostenible de su diversidad biológica en estos vitales ecosistemas, para beneficio de las poblaciones locales y del país.
Los indígenas somos guardianes de la biodiversidad
La presidenta de ONAMIAP, Gladis Vila, aseguró que las autoridades no debieran tener miedo a las organizaciones indígenas, y que debieran considerar a las organizaciones como aliados en los temas ambientales.
"No nos vean como un obstáculo: nosotros somos los guardianes de la diversidad biológica; y ahora tenemos la oportunidad de leer y participar de ambas estrategias para hacer aportes significativos”, aseveró.
La inauguración del evento estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, quien destacó la importancia de ambos instrumentos para una mejor ejecución de las políticas públicas en el Perú.
Luego de la exposición de las estrategias y de discutir sobre la metodología para desarrollar los ejes temáticos y objetivos, las organizaciones decidieron aportar desde mesas de trabajo conformadas equitativamente por los representantes de las organizaciones.
En las mesas se debatieron las acciones a desarrollarse a nivel local, regional y nacional, así como las implicancias de aplicar las estrategias a un mediano y largo plazo.
Por otro lado se debatió también un plan de acción frente las presiones directas e indirectas que podrían presentarse al poner en ejecución ambas estrategias.
Acceda a los documentos en referencia:
- Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 – Plan de Acción 2014-2018 (PDF, 80 páginas)
- Estrategia Nacional de Humedales (PDF, 68 páginas)
Foto: ONAMIAP |
Comentarios (1)