ONU: "Acceso al agua y a la energía deben ser equitativos y eficientes para todos"

- El Día Mundial del Agua 2014 destaca relación entre agua y energía. 768 millones de personas que no tienen acceso a una fuente mejorada de agua y 1.300 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad.

Servindi, 22 de marzo, 2014.- Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, exhortó a la comunidad internacional a comprometerse "a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos".

"Los vínculos entre el agua y la energía, que son muchos y muy estrechos, requieren políticas coherentes e integradas y estrategias innovadoras. Tanto el uso del agua como la generación y la distribución de electricidad deben ser equitativos y eficientes para que todos los usuarios reciban la parte que en justicia les corresponde" agregó.

La Organización de las Naciones Unidas enfatiza en este año el nexo agua-energía, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo y elaboró algunos mensajes orientadores.

En tal propósito abordan en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos.

Este año, el Día Mundial del Agua pone en valor las interrelaciones entre el agua y la energía en un mundo donde la población mundial necesitará un 35 por ciento más de alimento, un 40 por ciento más de agua y un 50 por ciento más de energía para el 2030.

El 21 de marzo se lanzó la edición 2014 del Informe de Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (inglés), un informe de ONU-Agua de periodicidad anual y que destaca la necesidad de políticas y marcos regulatorios que reconozcan e integren el agua y la energía conjuntamente.

El informe también destaca las conexiones entre el agua y la energía, como el hecho de que la sequía reduce la producción energética y que aproximadamente un 75 por ciento del uso de agua por la industria va destinado a la producción de energía.

El agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas.

Mientras que por el contrario, aproximadamente el 8 por ciento de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.

El Día Mundial del Agua de 2014 marca un hito para el agua y la energía, no solo para los que abogan por la sensibilización y el cambio en torno a este tema, sino también para los 768 millones de personas que no tienen acceso a una fuente mejorada de agua o para los 1.300 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad.

La celebración tiene asimismo el propósito de facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable.

Se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, para hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad.

El Día Mundial del Agua trata de lo que se va a hacer a partir del año 2014 para promover prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía. Los mensajes clave que figuran a continuación pueden ser utilizados como base para ayudar a encuadrar y diseñar las actividades y mensajes por el día.

1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua

El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.

2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor

La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.

3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía

Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.

4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad

A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.

5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas

Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias. Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.

---

Ilustración del genial dibujante y hunmorista gráfico peruano Carlos Tovar "Carlín"

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con ocasión del Día Mundial del Agua

22 de marzo de 2014

El agua es un elemento clave del desarrollo sostenible.

Este año, la conmemoración del Día Mundial del Agua se centra en los vínculos entre el agua y la energía.

Ambos son imprescindibles para erradicar la pobreza, y las interacciones entre ellos pueden facilitar o dificultar nuestros esfuerzos por construir sociedades estables y garantizar una vida digna para todos.

El cambio climático, derivado en gran medida del uso insostenible de la energía, incrementará el estrés hídrico y la escasez de agua en muchas regiones. Si se mantiene la actual tendencia al calentamiento, las iniciativas orientadas a facilitar el acceso universal al agua y la energía se verán afectadas.

Los vínculos entre el agua y la energía, que son muchos y muy estrechos, requieren políticas coherentes e integradas y estrategias innovadoras. Tanto el uso del agua como la generación y la distribución de electricidad deben ser equitativos y eficientes para que todos los usuarios reciban la parte que en justicia les corresponde.

Estos son los objetivos de la labor que llevan a cabo ONU-Agua y la iniciativa Energía Sostenible para Todos. Estas cuestiones también son de crucial importancia en nuestros debates sobre la agenda para el desarrollo después de 2015.

En el Día Mundial del Agua, comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.