Comunidades del pueblo Tacana en la amazonía boliviana registran nuevas amenazas

Servindi, 11 de marzo, 2014.- Las comunidades del pueblo Tacana asentadas en la amazonía boliviana se siguen viendo amenazadas por una serie de iniciativas empresariales. Entre ellas la construcción de una represa y de un ingenio azucarero. La Tele, medio audiovisual alternativo, conversó con Aizar Terrazas, secretario de  Tierra y Territorio del Consejo Indígena del Pueblo Takana (CIPTA).

Según explicó Terrazas al citado medio, otras amenazas que padecen las comunidades son aquellas que provienen de las empresas madereras, así como de los procesos propios de la actividad minera y petrolera.

Pero no solo eso, también se suma la iniciativa para la construcción de la represa hidroeléctrica El Bala, que inundará zonas habitadas por tres pueblos originarios, entre los cuales figura el Tacana.

Respecto a los ingenios azucareros, el representante del CIPTA denunció que muchos indígenas están siendo obligados a abandonar sus cultivos para dedicarse exclusivamente a la producción de caña de azúcar. Recordó que forman parte de la organización un total de veinte comunidades.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.