Paro contra Milei fue contundente

Marchas contra el presidente de Argentina continúan, esta vez, lideradas por confederaciones de trabajadores e indígenas. 

Servindi, 10 de mayo, 2024.- La contundente movilización convocada por la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Confederación Autónoma de Trabajadores (CTA) dejó sin transporte público a las capitales provinciales.

Los pueblos indígenas se sumaron a la marcha indicando que las políticas de Milei los afectan ya que se les paga menos por su condición étnica, así lo aseguró  Vero Azpiroz Cleñan, politóloga del pueblo Mapuche.

También responsabilizan al presidente de realizar un cambio constitucional encubierto y políticas que son casi genocidas para los pueblos indígenas, como señaló Raúl Sajama de la Comunidad Indígena Angosto El Perchal, en Jujuy.

El paro impidió incluso el recojo de residuos, el cierre de bancos públicos y privados, así como en mercados, industrias y otros sectores dedicados a actividades agropecuarias y portuarias, informó Pressenza

“Vamos a la huelga empujados por el Gobierno. Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos”, dijo por su parte el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar.

Mientras Rubén Sobrero, secretario de la Unión Ferroviaria, dijo que su gremio acató en un 100 por ciento y que el paro se ampliará si el Gobierno no escucha sus pedidos. 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también se pronunció sobre las políticas empleadas por el gobierno respecto a la producción industrial y su caída en 20 puntos con respecto al año anterior. 

“Todos los bloques industriales cayeron en marzo, con retrocesos que oscilaron entre -8% y -43%”, dijo la autoridad respecto al gobierno de Milei. 

Indígenas denunciaron a Milei ante la ONU

Previa a esta marcha los pueblos indígenas denunciaron a Milei en el Foro Permanente para cuestiones Indígenas de la ONU afirmando que su mandato agravó su condición y solicitaron la visita de un relator de este organismo internacional. 

Nilo Cayuqueo, mapuche, leyó en nombre de 35 organizaciones de pueblos indígenas de Argentina un documento en el que denuncian la amenaza, vulnerabilidad de derechos, despojos territoriales, violencia y discriminación. 

El escrito fue dirigido a la presidenta del Foro, Hindou Omauru Ibrahim (del pueblo Mbororo de Chad, África), advirtiendo que la existencia de los pueblos es amenazada en el país, así lo informó el portal Página12.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.