Biodiversidad en peligro por aceites vegetales

Si la demanda de aceite crece en 14% en 2050 zonas naturales para cultivarlos estarían en grave riesgo

Servindi, 8 de mayo, 2024.- Hasta la actualidad los cultivos de aceite (soja, girasol, palma y cocos) ocupan el 37% de la superficie agrícola, es decir, 534 millones de hectáreas a nivel mundial, y sigue en aumento en perjuicio del medio ambiente y la sociedad.

La expansión de la producción de aceite vegetal puede provocar deforestación, desplazamiento y pérdida de especies,  e incluso cambios microclimáticos localizados.

La mayor preocupación por la biodiversidad procede de la expansión de cultivos tropicales, como la palma de aceite y la soja en pastizales naturales, las sábanas y los ecosistemas boreales.

Hasta ahora, la superficie de cultivos de aceites vegetales superó a otros productos básicos, si este ritmo continúa, reemplazará a los ecosistemas naturales y por ende a la biodiversidad.

Se estima que el 28% de los cultivos oleaginosos se utilizan para biodiesel, forraje animal y aplicaciones industriales al margen de los usados para el consumo humano.

¿Cuáles son los impactos?

La producción del aceite de oliva tiene la mayor huella hídrica, con 14.500 m³ por tonelada, seguida de la  linaza, maní/cacahuete y girasol, mientras los aceites de algodón, soja, colza, coco y palma requieren entre 3.800 y 5.000 m³ por de agua por tonelada. 

Entre todos los aceites vegetales, el de palma posee el mayor volumen de producción mundial y está relacionado a elevadas emisiones de gases de efecto invernadero por su producción asociada a la deforestación tropical.  

La expansión de la agricultura es la principal causa de pérdida de biodiversidad mundial, contribuyendo a la contaminación por nitrógeno y fósforo, degradación del suelo y agotamiento del agua dulce. 

¿Qué se puede hacer?

Apostar por la agricultura regenerativa, la agrosilvicultura y los estándares agroquímicos, así como el trabajo justo, son ejemplos de buenas prácticas..

Evitar la expansión de los cultivos oleaginosos a ecosistemas naturales y ejecutar políticas que eviten la conversión de ecosistemas naturales por la expansión de los cultivos oleaginosos..

Los aceites sintéticos pueden ser una solución, pero requerirán mucha materia prima (ya que los microbios necesitan nutrientes) y energía.

Lea el informe completo aquí: https://www.iucn.org/es/resources/resumen-informativo/aceites-vegetales-y-biodiversidad 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.