Evalúan la aplicación del Plan de Acción Saweto que debía ser implementado hace 10 años.
Servindi, 6 de mayo, 2024.- Las viudas del caso Saweto pidieron que se cumpla con los ofrecimientos de educación para sus hijos, vivienda y pensiones de orfandad que hasta la fecha no se ejecutaron en su integridad.
Hace 10 años los defensores ambientalistas Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo fueron asesinados en la comunidad nativa Alto Tamaya – Saweto Ucayali.
El presidente de la comunidad de Saweto, Andrés Arévalo, recordó que el Estado peruano debe cumplir con la aplicación de acciones multisectoriales para atender a la comunidad y garantizar el acceso a la justicia.
Debido a ello la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la congresista Ruth Luque Ibarra, evaluó la aplicación del Plan de Acción Saweto.
El congresista Isaac Mita Alanoca explicó la urgencia de diseñar planes de seguridad para Ucayali, especialmente en la frontera por la presencia de madereros ilegales, minería ilegal y narcotráfico.
La parlamentaria Francis Paredes Castro (PP) solicitó un trabajo articulado por las comunidades indígenas Ucayali y toda la Amazonia, aplicando el Convenio 169.
Además, la congresista reconoció que no hay políticas reales para la Amazonia por falta de formalización de sus territorios, donde impera la violencia, anemia y otros que no han sido atendidos por el Estado.
AÑADE UN COMENTARIO