La denuncia fue realizada por el el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), dirigida por el investigador Edward Ellis.
Servindi, 6 de mayo, 32024.- El estudio “Hallazgos de deforestación en la Península de Yucatán 2019 a 2023″ determinó que Yucatán perdió 285 mil 580 hectáreas de selva, durante cinco años, por diversos factores, entre ellos el Tren Maya.
El reporte refiere que esta construcción ferroviaria contribuyó a la pérdida de 5 mil 610 hectáreas de selva. En particular, en los tramos 5, 6 y 7 en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Campeche fue el más afectado por la deforestación registrada de 2019 a 2023 con 29 mil hectáreas por año, mientras Yucatán tuvo 27 mil 519 ha y Quintana Roo 14 mil 595 ha.
El ritmo de pérdida de selva en la Península de Yucatán, fue 71 mil hectáreas por año. Así durante entre el 2019 a 2023, se perdieron 193 hectáreas forestales cada 24 horas.
Para los expertos el proyecto se convirtió en un impulsor de la deforestación con un ritmo de destrucción acelerado, como dijo el director ejecutivo del Consejo, Sergio Madrid.
Factores de la deforestación
Sara Cuervo, experta, mencionó que la agroindustria, la ganadería, la expansión inmobiliaria, el turismo y el debilitamiento de las instituciones ambientales son factores históricos que contribuyen a la deforestación.
Hopelchen, Campeche o en Tizimín y Tekax, Yucatán, son los principales productores agroindustriales de soya y otros granos; mientras que en Cancún, predomina la “turistificacion” y el desarrollo inmobiliario y comercial.
Daño irreversible
Para Edward Ellis, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, el impacto del megaproyecto es agresivo e irreversible sin posibilidad de recuperarse en el corto o mediano plazo.
“La deforestación que viene de un Tren Maya es permanente (...). La deforestación de un tren, el trazo, es cero servicios ambientales en esta zona" dijo al medio El Universal.
AÑADE UN COMENTARIO