Servindi, 4 de junio, 2020.- La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) comparte una serie de charlas apasionadas para hacer radio, que forma parte de la formación a distancia para radios comunitarias y populares.
El material también está dirigido a los centros de producción, coordinadoras nacionales y organizaciones sociales interesadas; con el objetivo de generar un diálogo que profundice las memorias, experiencias y saberes recuperados desde las radios comunitarias, populares y alternativas.
En esta ocasión, ALER presenta 5 charlas a cargo de los comunicadores: José Ignacio López Vigil, de Radialistas Apasionados y Apasionadas en Ecuador; Israel Morales y Fabián Obed, de radio Seybo en República Dominicana y Javier Barrios, de radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.
Asimismo, participan las comunicadoras: Norma Ramírez, de la Red Informativa y Educativa de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador y Liliana León de la Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa en Costa Rica.
Las experiencias y reflexiones tratan sobre ¿Cómo comenzamos a hablar?, ¿cómo comenzó el lenguaje humano?, las luchas por la defensa de la tierra, la importancia de la radio comunitaria en situaciones de conflicto social y la construcción de la agenda informativa.
Otros temas giran en torno al sentido político sobre los contenidos, la comunicación y el periodismo; consejos para que las noticias cuenten con el protagonismo de la ciudadanía, las comunidades, las lideresas y lideres comunitarios y la importancia de comunicar la vida cotidiana en las radios comunitaria.
A continuación, compartimos las charlas de los comunicadores y las comunicadoras de América Latina y El Caribe, que sabemos es de gran utilidad en el quehacer comunicacional y/o periodístico en las radios comunitarias:
1.- La pasión en la radio comunitaria y popular
José Ignacio López Vigil, coordinador de Radialistas Apasionados y Apasionadas con sede en Ecuador.
Reflexiona sobre ¿Cómo comenzamos a hablar?, ¿cómo comenzó el lenguaje humano? La radio es un espejo del lenguaje, el cual debe ser narrado y emocionante. La capacidad humana de corazonar significa razonar con el corazón, razonar desde las emociones.
"Los programas de radio no pueden ser fríos y conceptuales, deben compartir pasiones", dice López Vigil.
2.- De la mano la palabra y la defensa de la tierra
Israel Morales (productor y locutor) y Fabián Obed (de asesoría legal) de Radio Seybo de República Dominicana.
Los comunicadores exponen sobre las luchas por la defensa de la tierra y la importancia de la radio comunitaria en situaciones de conflicto social.
Radio Seybo es parte de la lucha por el derecho a la tierra de los campesinos y campesinas agrupados en la Asociación "Mamá Tingó" del paraje La Culebra, quienes sufren la carencia y la falta de libertad en sus territorios.
"Sus voces denuncian a través de radio Seybo", informan los comunicadores.
3.- Comunicar lo público y lo privado en la vida cotidiana
Liliana León, directora y fundadora de la Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa, en Costa Rica.
Analiza la importancia de comunicar la vida cotidiana en las radios comunitarias y participativas para transformar la vida de la comunidad.
4.- ¿Cómo construir agendas?
Norma Ramírez, coordina la Red Informativa y Educativa de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) y responsable del nodo informativo de ALER para mesoamérica y el Caribe.
La comunicadora presenta el proceso para la construcción de una agenda informativa, además del sentido político sobre los contenidos, la comunicación y el periodismo; sabiendo que desde ahí se construye un posicionamiento crítico en favor de las comunidades
5.- ¿Cómo dar noticias para despertar el interés?
Javier Barrios, de Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela y responsable del nodo andino para la producción informativa en ALER.
Javier comparte consejos para que las noticias cuenten con el protagonismo de la ciudadanía, de las lideresas y los lideres comunitarios, de grupos de jóvenes, mujeres e infancia, es decir del protagonismo de la gente de a pie.
Te puede interesar:
AÑADE UN COMENTARIO