Tamburco, la tierra que lo vio nacer recordará los 242 años del martirologio de nuestra heroína, símbolo de libertad y justicia, esposa y compañera de lucha de Túpac Amaru II, que, según nuestra verdadera historia, juntos gestaron el grito más grande de libertad y de rebelión indígena del continente americano “Abya Yala” contra el yugo español en 1780, 41 años antes de nuestra independencia.
Por Wilman Caichihua Robles*
27 de abril, 2023.- En el auditorio de la Municipalidad Distrital de Tamburco, el lunes 24 de abril, en conferencia de prensa, el alcalde Raúl Silva Campos, dio a conocer el programa general de las diversas actividades culturales que se realizarán en los próximos días, para rememorar los 242 años del martirologio de la Heroína Micaela Bastidas Phuyuqawa, esposa de Túpac Amaru II.
“Micaela Bastidas, es de Tamburco, nos pertenece, tenemos su ADN., muchas veces este nombre sólo es utilizado en las contiendas electorales, pero, nunca se ha hecho un trabajo metódico para decir quién era ella y de dónde proviene”, puntualizó Silva Campos.
Acotó, manifestando que ese mensaje de rebeldía ante la injusticia, ese mensaje de valor y templanza que nos ha legado, principalmente a nuestras mujeres tamburquinas y apurimeñas, perdurarán por siempre a través de los tiempos.
Política cultural
El alcalde distrital dijo que, enmarcándose dentro de la política cultural de su gestión, junto con sus regidores y trabajadores, han visto la necesidad histórica de reivindicar a la heroína más importante de la revolución emancipadora de América y qué mejor desde la tierra que la vio nacer.
“Queremos convertir a nuestro querido distrito en un verdadero destino turístico, porque tenemos mucho que mostrar a los visitantes, como el centro arqueológico de Usnu Moqo, las cataratas de Phaqcha, el Santuario Nacional de Ampay, la gastronomía, la exquisita chicha de jora, la carrera de caballos, entre otras expresiones culturales” dijo, emocionado el alcalde distrital Silva Campos.
El programa
Con el apoyo de la Dirección Regional de Educación de Apurímac y la UGEL Abancay, indicó el alcalde, que impulsarán el concurso público de producción de relatos cortos, canto y poesía referidos a Micaela Bastidas, en el que podrán participar los estudiantes de nivel inicial, primaria, secundaria, institutos superiores y universidades.
Del 14 al 22 de mayo, se realizarán una serie de actividades culturales, resaltando entre ellos, el homenaje a las madres Micaela, el festival de danzas con participación de instituciones educativas y la asamblea de los movimientos sociales de Tamburco.
Asimismo, el recorrido por las chicherías y picanterías, la ceremonia central el 18 de mayo, la caminata guiada al pueblo de Qorwani, la carrera de caballos en Soqllaqasa y la ponencia virtual del historiador Charles Walker.
Como parte del programa general, en el frontis del municipio distrital, se hará la exposición permanente de libros, pintura y artesanías alusivas a la vida y obra de Micaela Bastidas Phuyuqawa.
Destacamos, la presencia de Lucho Quispe Rioja, autodidacta de las artes plásticas que está exponiendo en el frontis de la municipalidad varios cuadros de pinturas alusivas a Micaela Bastidas. De igual modo, resaltamos la producción literaria y de investigación de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA).
Se anunció que, en los próximos días seguirán sumándose a esta exposición, más artistas, escritores e investigadores.
La verdadera historia
Hay quienes narran la historia desde la posición de los vencedores y hay otra desde la visión de los vencidos que realmente viene a ser la verdadera historia. Hay quienes también quieren arrebatarnos lo que por derecho nos pertenece, quieren separarnos de nuestras raíces, quieren arrebatarnos nuestro pasado y borrar el origen de la huella de la “Paqarina” que nos ha legado nuestra madre, la heroína, Micaela Bastidas Phuyuqawa. Esto no se hace entre hermanos y hermanas.
El escritor e investigador Julio C. Estacio Hermoza, en su obra titulada: “Micaela, es de Tamburco”, nos dice que para la población de Tamburco, Micaela Bastidas Puyucahua, hija de este pueblo, es símbolo de rebeldía, coraje y acción por la libertad de los oprimidos, que sufrieron miles de hombres por la cruel explotación y abuso de los conquistadores españoles.
El origen o nacimiento de Micaela Bastidas Phuyuqawa en Tamburco-Abancay, está sustentado por historiadores y escritores serios y de renombre como: Boleslao Lewin, Salomón Bolo Hidalgo, Rubén Chauca, Guillermo Viladeguth, entre otros.
Existe un documento que relata el cronista don Melchor de la Paz en el libro “Diálogo sobre los sucesos varios ocasionados en este reino del Perú” en 1786 que se encuentra en New York Public Library de los Estados Unidos de Norte América que pertenece al Rich Colection N° 78, transcrito por el historiador Luis Antonio Iguiguren en su obra “Guerra Separatista” que dice lo siguiente:
“Relación de los reos aprisionados del exército de Josef Gabriel Túpac Amaru por las armas del Rey Nuestro Señor desde el día 6 de abril el de la fecha (1781), sin incluirse 67 que han sido sufrido la pena del último suplicio por sus justificados delitos. Josef Gabriel Túpac Amaru, natural de Tinta cabeza principal de la Rebelión: su edad 38 años, Micaela Bastidas, natural de Abancay y mujer del rebelde de 36 años, Ypólito Túpac Amaru, su hijo mayor: 18 años, Fernando Túpac Amaru su hijo tercero de 10 años, Antonio Bastidas cuñado del Rebelde y su Capitán General, Cecilia Túpac Amaru media hermana del Rebelde…”
En su obra “Alma y Rostro de Abancay”, Guillermo Viladeguth, refiere que el año 1537 hubo una batalla en Pachachaca entre los conquistadores pizarristas y almagristas. Cinco soldados pizarristas derrotados fueron a refugiarse en la aldea de Qorwani. Estos fueron: Mariano Bastidas de la Guardia, Francisco Villegas, Miguel Saavedra, Ignacio Martín de Silva y Narcizo Camacho de Galicia.
A pesar de los cientos de años transcurrido, estos apellidos aún existen en la actualidad en Tamburco como los Villegas, los Bastidas, los Silva, los Camacho y los Saavedra, que tienen sus pertenencias como herencia de sus ancestros y descendientes orgullosos de su pasado histórico.
La Reverenda Madre Tarcicia Trujillo, luego de largas jornadas de visitar Tamburco para investigar el origen de Micaela Bastidas dijo que el apellido Bastidas es desde muchos siglos atrás, propio de Tamburco. Es por eso que, a partir de allí, se preocupó por reconstruir el árbol genealógico de los Bastidas, para sustentar el nacimiento de Micaela Bastidas en Qorwani, Tamburco-Abancay.
En 1783 los españoles envían a Tamburco – Abancay, soldados para exterminar a los familiares de Micaela Bastidas. En Qorwani destruyeron y quemaron viviendas y la capilla, arrasaron los campos de cultivo, persiguieron y asesinaron.
Los Bastidas sobrevivientes huyeron a Marcahuasi, Puruchaqa, Qallo-Qallo y otros lugares. Esta masacre fue ejecutada en acatamiento del auto del fiscal Francisco de Figueroa, que obligaba extinguir toda la descendencia de Micaela Bastidas Puyucahua y Túpac Amaru hasta la cuarta generación, además, de todas sus pertenencias.
Desde siglos atrás, dice, la Reverenda Madre Tarcicia, que el apellido Bastidas es propio de Tamburco y Abancay. “Siendo descendientes de varias generaciones posteriores los señores Ramón, Zoila, Rosario, Concepción Pinto Bastidas; Avelina y Rosa Bastidas Soria; Santosa y Rosario Bastidas; don Bautista Bastidas; don Nazario Pinto Bastidas; en Abancay viven la familia Pozo Bastidas…”
Son innumerables las partidas de nacimiento, bautizo, matrimonio y defunción que existen en los archivos parroquiales de Abancay que datan desde 1740 hasta nuestros días, referentes a personas de apellido Bastidas.
El historiador Salomón Bolo Hidalgo, acucioso investigador indica en su libro “La Mujer Más Grande de América”, que el apellido Bastidas empieza así a figurar en Abancay, unos veintiséis años antes del probable nacimiento de Micaela, cuya cuna se pone en Ccorhuani, el antiguo pueblo de Abancay.
Asimismo, afirma haber encontrado la partida de bautizo de doña Saturnina Bastidas en la iglesia San Francisco de Abancay el 15 de junio de 1897 (116 años después del asesinato de Micaela), nacida dos meses antes, hija legítima de Nicanor Bastidas y de Victoria Soria, cuya madrina fue doña Margarita López. Firma como Ministro del sacramento el padre Víctor Estrada.
Bolo Hidalgo continúa manifestando que los hijos de Manuel Bastidas y Josefa Puyucahua fueron: Micaela, Manuel y Gregorio. Como sabemos Manuel Bastidas fue compañero de armas de Túpac Amaru, quien fue asesinado junto con su hermana Micaela en la plaza del Cusco.
La descendencia de Gregorio Bastidas Puyucahua, que tuvo 3 hijos: Carmen, Nicanor y Manuel. Carmen Bastidas se casó con José Manuel Pinto y de esa unión nacieron Zoila Rosa, Ramón, Vicente y Oscar Pinto Bastidas.
Nicanor se casó con Victoria Soria llegando a tener varios hijos entre ellos: Saturnina, Gricelda, Avelina, Sinforosa, Cesaria, Leoncio, Oscar y Ceferino; por lo tanto, Saturnina Bastidas Soria llegaría a ser nieta de Gregorio Bastidas.
Otro historiador, Boleslao Lewin afirma, que Micaela Bastidas nació el 23 de junio de 1744 en el pueblo de Tamburco, capital del corregimiento de Abancay. También en el libro “La Rebelión de Túpac Amaru” del historiador Carlos Daniel Valcárcel indica que Túpac Amaru contrajo matrimonio con la joven abanquina Micaela Bastidas.
Pablo Libón Urrutia, escritor tamburquino, en su libro “Tamburco, cuna de Micaela Bastidas Puyucahua” en las páginas 65 y 83 menciona el árbol genealógico de la generación de Nicanor Bastidas que nació en 1862.
La reconstrucción completa del árbol genealógico de Micaela Bastidas Puyucahua es una tarea pendiente, sin embargo, por lo antes dicho, podemos decir que, hay pruebas suficientes para afirmar que el apellido Bastidas es de Tamburco y que proceden de un sólo tronco.
Alfredo Sumi Arapa, docente e investigador de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), manifiesta que las celebraciones y reconocimiento de Micaela Bastidas como hija tamburquina, es ya parte de nuestra historia, tradición y cultura. Muchas instituciones educativas, la universidad, distritos, pueblos, calles, colectivos culturales y promociones llevan su nombre.
“Sacar documentos contrarios sobre su origen, hace que entre dos pueblos nos enfrentemos y choquen con la tradición del pueblo tamburquino, abanquino y apurimeño”, puntualizó.
Finalmente, el profesor Sumi Arapa, hace referencia a José de la Riva Agüero, quien estuvo en Abancay en 1912, que a partir de esta visita escribió el libro “Paisajes Peruanos” donde el historiador escribe que Micaela Bastidas es de Abancay.
---
*Wilman Caichihua Robles es periodista asociado (PA), docente, especialista en educación intercultural bilingüe y promotor cultural regional.
Te puede interesar:
Renace la histórica FARA en Apurímac
¿Quién defiende los cerros? ¿Quién defiende los manantes? ¿Quién defiende las lagunas? Solamente las comunidades, si permitimos que desaparezcan las comunidades campesinas, será puerta abierta para que se lleven nuestros recursos fácilmente. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO