Servindi, 1 de abril, 2024.- Mediante fotografías tomadas en marzo de este año en un sobrevuelo realizado sobre la Reserva Kakataibo se evidenciaron pistas de aterrizaje clandestinas y grandes espacios deforestados para el sembrío de hoja de coca que dan cuenta del avance del narcotráfico.
Esta reserva ubicada entre Loreto, Ucayali y Huánuco está destinada a población indígena en aislamiento y contacto inicial y está rodeada por regiones como Pasco y Junín donde también se ha identificado una fuerte presencia del narcotráfico.
En 2023 se captaron fotografías de pozas de maceración que fueron utilizadas para que la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y otras organizaciones solicitaran a la CIDH medidas cautelares contra el Estado peruano.
Posterior a esta solicitud, las organizaciones indígenas enviaron otros cinco informes de actualización sobre las amenazas en estos territorios; el último fue enviado en febrero de 2024.
Las organizaciones precisan que en 2023 solicitaron al Ministerio de Cultura implementar medidas para la protección del pueblo Kakataibo. Sin embargo, dejan en cuenta que a pesar de los reiterados pedidos el Estado no ha implementado ninguna medida.
El medio Mongabay Latam que participó en este sobrevuelo describió que este año se observó grandes zonas deforestadas, con árboles recién tumbados e incluso, sectores que parecen albergar campamentos.
Julio Cusurichi integrante de Aidesep dijo a Mongabay que la Reserva Indígena Kakataibo es la más invadida del país desde su creación en 2021 se han detectado 1 500 hectáreas deforestadas destinadas a ser campos de cultivos ilegales.
El sobrevuelo recorrió primero la comunidad Muruina, donde se ha confirmado la presencia de indígenas en aislamiento. Aquí se hallaron áreas deforestadas y cultivos ilegales de coca.
En los siguientes cinco puntos se observó desbosque, cultivos ilícitos y agrícolas, mientras en otras zonas había dos o tres casas que posiblemente se convertirán en caseríos, según lo describió un líder de la Federación de Comunidades Kakataibo, que prefirió no identificarse.
Una de las pistas de aterrizaje que causó más preocupación fue encontrada en pleno centro de la reserva, conociendo que cuatro líderes indígenas de esta etnia han sido asesinados en los últimos 4 años por presuntos factores del narcotráfico.
Cabe precisar que desde el 2020, 13 líderes de comunidades indígenas de Ucayali, Huánuco, Pasco y Junín han sido asesinados.
Acceda al reporte completo de Mongabay Latam mediante el siguiente enlace: https://es.mongabay.com/2024/03/pistas-clandestinas-cultivos-ilicitos-reserva-indigena-kakataibo-peru/ |
AÑADE UN COMENTARIO