Mundo Indígena Perú: resumen semanal de Servindi (al 7 de mayo)

Descargar audio

Servindi, 8 de mayo, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

Resumen nacional del 1 al 7 de mayo de 2023

Perú violó derechos humanos. El Estado peruano cometió graves violaciones a los derechos humanos al hacer un uso excesivo de la fuerza durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, entre diciembre y enero pasado.

Así concluyó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe final sobre la situación en Perú que presentó públicamente el 3 de mayo, en Washington, Estados Unidos.

El informe habla de “masacres” y “ejecuciones extrajudiciales” e insta al Estado a investigar con celeridad, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas de estas violaciones a sus derechos.

El documento generó un rechazo de la coalición de derecha que gobierna el país, develando su racismo institucionalizado e indiferencia hacia los derechos humanos de indígenas y campesinos.

El Gobierno, por su parte, minimizó públicamente el informe; pero luego se reveló que internamente sí reconoció ante la Comisión Interamericana que hubo posibles excesos en el uso de la fuerza militar y policial durante las protestas.

Además, en la respuesta oficial que dieron a la Comisión, anunciaron una “reestructuración de las fuerzas del orden”, lo que supondría un reconocimiento de que estas actuaron al margen de la ley.

Congreso contra la prensa. Sin debate, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que eleva las penas por los delitos de difamación y calumnia cometidos a través de medios de comunicación.

El dictamen, rechazado por gremios periodísticos e instituciones que defienden la libertad de expresión y de prensa, tendrá que pasar por una segunda votación en siete días calendario.

La iniciativa legal es vista como una represalia del Congreso contra la prensa que ha expuesto en los últimos meses casos de mal uso de recursos y otras irregularidades por parte de parlamentarios.

Libertad de prensa. Perú cayó 33 posiciones en la clasificación mundial sobre libertad de prensa que elabora Reporteros sin Fronteras y ahora se ubica en el lugar 110.

Se trata del mayor deterioro para el ejercicio del periodismo en Latinoamérica debido a la crisis social y política que alimentaron la desconfianza hacia las instituciones y la prensa.

Ataques a periodistas. La Asociación Nacional de Periodistas registró 183 ataques contra periodistas desde el 7 de diciembre del 2022 en la cobertura de la crisis política y social que envuelve al país.

Del total de ataques registrados, el más común fue la agresión física y verbal, con 103 casos reportados. Luego, se encuentra la amenaza y el hostigamiento, con 51 incidentes.

Ataque ultraderechista. Las fuerzas de choque de los grupos de ultraderecha en Perú, conocidas como “La Pestilencia”, volvieron a atacar el local de IDL-Reporteros, el 5 de mayo.

Los atacantes reventaron bombardas, lanzaron bengalas y arrojaron bolsas de basura al local en el ataque más violento de los cuatro que ha recibido la institución en los últimos cuatro meses.

Presunto asesino. La Policía Nacional del Perú capturó a uno de los presuntos asesinos del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez, acribillado el 8 de abril en su vivienda, en Junín.

Se trata de Ronal Rozo Huamán, de 26 años, detenido en Ayacucho cuando pretendía huir al Cusco, pese a que cuenta con una orden de captura por el mencionado crimen.

Cordillera Azul. Una carta al Estado peruano envió el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas pidiéndole información sobre la subsanación de afectaciones a los derechos indígenas por el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y su proyecto REDD+.

La comunicación enviada el 28 de abril se tramitó como parte de su procedimiento de alerta temprana y acción urgente, sobre las afectaciones a los derechos humanos y territorios del pueblo Kichwa y otros pueblos indígenas.

El Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y su Proyecto REDD+, es conocido por vender decenas de millones de dólares en créditos de carbono a grandes empresas sin consultar a las comunidades kichwa en cuyos territorios se desarrolla.

Fallece Luis Miranda. La muerte del reconocido cronista urbano y fotógrafo Luis Miranda Rodríguez ha enlutado al periodismo peruano que lamenta su inesperada partida tras un accidente en el mar del Callao, el 1 de mayo.

De 20 personas que cayeron al agua luego de que la lancha que los transportaba se volcara, solo Miranda falleció. Sus restos fueron velados en el Colegio de Periodistas de Lima, en Lince.

Pobreza y equidad. Entre los estudios que nos deja el mes de abril se encuentra “Resurgir fortalecidos. Evaluación de pobreza y equidad en el Perú”, publicación producida por personal del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.

El documento destaca los altos niveles de informalidad y la limitada protección social de los trabajadores y cómo la vulnerabilidad a la pobreza ha alcanzado su nivel más alto en dos décadas.

Plantón. Un plantón de protesta se realizó el jueves 4 de mayo frente al Ministerio de Trabajo exigiendo la renuncia de Fernando Varela, actual ministro del sector, por su perfil pro patronal.

La acción fue impulsada por la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Servicios Afines (FETRIMAP), entidad afiliada a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Sacerdote violador. El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ofrece S/. 80 000 a cambio de información que ayude a ubicar y capturar al sacerdote Maurilio Villafana Morales (53), condenado a cadena perpetua.

El sacerdote de la Iglesia Católica de Áncash fue condenado por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Áncash por el delito de violación sexual a una menor de nueve años.

Falleció la abuela Margarita. El viernes falleció Margarita Flores, una de las últimas pobladoras y sabias del pueblo Amahuaca, con diversos síntomas y en medio de una desatención y abandono por el sector Salud en la cuenca del río Inuya.

Margarita Flores fundó la comunidad nativa San Juan de Inuya, en el distrito de Antonio Raymondi, provincia de Atalaya, región Ucayali, donde era conocida como “La madre del algodón”.

Los síntomas que padecía la abuela Margarita corresponden a la neumonía, gripe y dengue, que también muchos pobladores del Inuya padecen actualmente.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.