Mundo Indígena Perú. Resumen nacional de noticias (al 2 de abril)

Descargar audio

Servindi, 2 de abril, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

 

Resumen nacional del 27 de marzo al 2 de abril

Víctimas de Boluarte. Familiares y víctimas de la represión policial y militar de diferentes regiones del país se reunieron el 1 de abril en el Primer Encuentro Nacional Ciudadano de víctimas del régimen de Dina Boluarte.

En el encuentro, realizado en Juliaca, acordaron continuar exigiendo que se juzgue a responsables de las masacres perpetradas en Puno, Ayacucho, Apurímac y Cusco durante las movilizaciones.

Además, alertaron impunidad pues mientras decenas de personas permanecen en prisión por participar en protestas, al momento no se ha juzgado a ningún responsable directo o político de los asesinatos.

Solicitan expertos. El Gobierno peruano debería considerar la creación de un Grupo de Expertos Independientes (GEI) que colabore en la investigación de violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales.

Así lo recomendaron la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y organizaciones internacionales dada la “magnitud, complejidad y gravedad” de las violaciones ocurridas en Perú.

Foro de Madrid. Los días 29 y 30 de marzo se realizó en Lima el Foro de Madrid, que reunió a grupos de extrema derecha a fin de apoyar a los peruanos frente a una supuesta ofensiva izquierdista.

Santiago Abascal, presidente de VOX España, agradeció al Perú por haberse convertido en “el faro de esperanza y de libertad en la región” frente a “organizaciones criminales que quieren someter la soberanía de nuestras naciones”.

Al término del evento, cuestionado por promover el odio, la discriminación y terruqueo a nivel internacional, se emitió una declaración donde se comprometen a intensificar su articulación en la región.

Memoria clausurada. La Municipalidad Distrital de Miraflores clausuró el Lugar de la Memoria (LUM) el día en que Aministía Internacional iba a presentar su informe final sobre la vulneración de derechos humanos en Perú.

Esta municipalidad está a cargo del alcalde Carlos Canales, quien llegó al poder postulando por Renovación Popular, partido ultraderechista que hoy respalda al gobierno de Dina Boluarte desde el Congreso.

Medida fue rechazada por organizaciones de derechos humanos en Perú que advirtieron una censura a la memoria de derechos vulnerados y exigieron la reapertura inmediata del recinto.

Tesis desaparecidas. Las tesis de maestría y doctorado de la Fiscal de la Nación están desaparecidas, lo cual podría conllevar a su destitución, ya que sin el grado de Doctora no hubiera podido ser elegida para el cargo.

Si la Junta Nacional de Justicia (JNH), que ya investiga el caso, comprueba que las tesis no existieran o son una farsa, lo que correspondería es la destitución de Patricia Benavides.

Cordillera Azul. La pérdida de árboles en el Parque Nacional Cordillera Azul, en San Martín, se ha duplicado con creces, pese al programa que los protegería y que ha logrado vender millones de dólares en créditos de carbono.

Esto plantea dudas sobre si el proyecto ha cumplido su promesa de contrarrestar las emisiones de empresas petroleras como Shell, TotalEnergies y otras, revela una investigación periodística de The Asocciated Press (AP).

Rechazan dictamen. La Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso a rechazar las solicitudes para volver a votar el dictamen que propone modificar la Ley Forestal, y de ser el caso, archivar esta iniciativa.

Para el organismo, toda propuesta que busque legitimar las conductas infractoras o delictivas que provoquen la deforestación, amparándose en la formalización de predios rurales, debe ser rechazada.

Exaltan a Ocho Sur. La embajadora de Estados Unidos para Perú, Lisa Kenna, exaltó la labor “sostenible y sin deforestar” de Ocho Sur, empresa palmicultora con cuestionados antecedentes de deforestación en la Amazonía peruana.

La organización indígena nacional Aidesep y su regional en Ucayali ORAU rechazaron estas lamentables declaraciones que, según dijeron, “avalan las violaciones de derechos humanos por parte de Ocho Sur”.

Aumentan narcopistas. Entre 2022 y 2022, el gobierno regional de Ucayali identificó, tras el análisis de imágenes satelitales, 63 presuntas pistas de aterrizaje para tráfico de drogas en Ucayali.

Líderes y comuneros alertan que el número de narcopistas es mayor, pero hace falta geolocalizarlas. Solo ocho de estas pistas fueron destruidas en 2020, reveló el portal OjoPúblico.

Piden protección. Organizaciones indígenas pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgar medidas cautelares para proteger al pueblo indígena en aislamiento Kakataibo, ubicado entre las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco.

Se busca que la CIDH pida al Estado peruano establecer medidas y acciones urgentes para proteger la vida e integridad de los aislados ante las amenazas que enfrenta la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.

Impiden reserva. La organización indígena nacional Aidesep denuncia que la Municipalidad Provincial de Ucayali-Contamana, en la región Loreto, viene realizando acciones para impedir la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental Kapanawa.

Además de brindar información falsa sobre la reserva, se ha presentado una demanda para evitar su creación, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), advierten.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.