Mundo Indígena al Día: resumen semanal internacional (al 26 de marzo)

Descargar audio

Servindi, 27 de marzo, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

 

Resumen Internacional del 20 al 26 de marzo, 2023

Crisis climática. América Latina y el Caribe no están entre las regiones más contaminantes del mundo, pero deben alinearse con los objetivos mundiales de reducción de emisiones para evitar las peores consecuencias del calentamiento global.

Así lo advierte el nuevo informe de síntesis del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que destaca la urgente necesidad de una transición hacia energías limpias en regiones con una alta dependencia de los combustibles fósiles.

Bomba climática. “La ciencia es inequívoca: la humanidad está causando una catástrofe climática y nuestra ventana para evitar daños irreversibles se está cerrando rápidamente” indica un artículo editorial del portal Democracy Now!

El texto comenta la gran movilización que ocasionó el reciente fallecimiento del rapero mozambiqueño Azagaia en cuyas letras denunciaba la crisis climática y sus impactos.

La muerte del rapero coincidió con el devastador ciclón Freddy que azotó dos veces el sur de África y provocó la muerte de más de 500 personas en Lalaui, Mozambique y Madagascar.

El ciclón Freddy es un claro ejemplo de las advertencias incluidas en el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, observa Democracy Now!

Paso del tiempo. Los Estados deben considerar el impacto del paso del tiempo como obstáculo en el acceso a justicia y verdad de víctimas y familiares cuyos derechos humanos han sido violentados.

Así lo consideró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que urge a los Estados a priorizar esfuerzos en las políticas de esclarecimiento y búsqueda de la verdad a fin de evitar el paso del tiempo como un factor de impunidad y obstáculo de reparación.

Crisis del Agua. El agua provoca guerras, apaga incendios y es clave para la supervivencia humana, pero garantizar el acceso para todos depende de mejorar la cooperación.

Así lo indica la nueva edición del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo que publica la UNESCO en el que urge a establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar la crisis mundial del agua

Agua. El agua NO puede ser un medio para hacer negocios y de acuerdo con al art. 318 de la Constitución de Ecuador se prohíbe toda forma de privatización del agua, además que su gestión “será exclusivamente pública o comunitaria”.

Así lo recuerda Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constituyente de Montecristi en un breve, pero sustancial artículo escrito con motivo del Día Mundial del Agua.

Acosta, agrega que de conformidad con el art. 282 también se restringe el acaparamiento del agua (y la tierra); lo que conduciría, por un lado, a su desprivatización y a su redistribución.

Cocaína en el mundo. El Informe Global sobre la Cocaína 2023, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito concluyó que el comercio de cocaína superó los niveles de 2019, alcanzando un máximo histórico.

Algunas de sus conclusiones son que la pandemia del covid-19 no detuvo la cocaína y se incrementa su pureza, aumenta el auge de contrabandistas africanos así como la violencia en las comunidades fronterizas en América Latina.

Napo. En el sur de la provincia de Napo, una de las zonas más afectadas por la deforestación en la Amazonía ecuatoriana, la minería se incrementó en 855 hectáreas entre 2015 y 2021.

Así lo revela el proyecto MapBiomas Amazonía, el cual apunta que el monto representa un crecimiento de más de 300%.

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) actualizó los datos para el 2022 de 3 importantes casos de estudio en el sur de Napo: Yutzupino, Huambuno, y Ahuano.

Australia. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció la pregunta que se hará en el referéndum para decidir si se debe reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución.

Informó que los australianos deberán votar ‘sí’ o ‘no’ sobre si aprueban una propuesta de ley para “enmendar la Constitución a fin de reconocer a los Primeros Pueblos de Australia”.

Protestas en Francia. Por más de días consecutivos, ciudadanos de Francia salieron a las calles para rechazar la reforma de pensiones anunciada por el presidente Emmanuel Macron.

La medida que contempla aumentar la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años fue aprobada mediante un decreto por el Gobierno, sin pasar por votación en el Parlamento.

Pese al rechazo, Macron anunció aplicarla antes de fin de año, desafiando el descontento social que ha provocado cierre de escuelas, comercios e interrupciones en los trenes.

Contaminación. Un reciente informe elaborado con apoyo de agencias de Naciones Unidas sitúa al Perú como el país más contaminado de América Latina, seguido de Chile, México, Guatemala y Colombia.

Colombia. El movimiento indígena colombiano pidió al presidente Gustavo Petro iniciar un diálogo directo ante el incumplimiento de acuerdos a favor de los pueblos indígenas.

Aunque apoyaron su candidatura, afirman que a la fecha hay incumplimientos que no garantizan el Buen Vivir de los pueblos y dificultan “la construcción de la Colombia pensada”.

“Manifestamos nuestra voluntad permanente e indeclinable de continuar con el diálogo constructivo, propositivo y transformador, pero no renunciamos a la movilización”, advierten.

CIDH en Bolivia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará en el lugar al Estado Plurinacional de Bolivia para observar la situación de derechos humanos en el país.

La visita se realizará del 27 al 31 de marzo en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre y luego se publicará un informe con observaciones, conclusiones y recomendaciones.

Escritores indígenas. La Fundación Casa Bukowski Internacional (Chile) y Nueve Editores (Colombia) abrieron la convocatoria para una antología de literatura en lenguas originarias de pueblos sudamericanos con su traducción al español.

Los relatos serán recogidos en el libro ‘Donde nunca se apaga el fuego’. Podrán participar autores originarios de pueblos sudamericanos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Cada autor enviará un texto de máximo 800 palabras. El cierre de la convocatoria es el 30 de abril de 2023.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.