Mundo Indígena al Día: resumen semanal internacional (al 21 de mayo)

Descargar audio

Servindi, 21 de mayo, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria y redactado por el equipo de prensa de Servindi.

 

Resumen internacional del 15 al 21 de mayo 2023

Abejas. Las abejas son tan importantes para la sobrevivencia de la humanidad que las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de las Abejas de 2023 cada 20 de mayo.

En esta fecha se llamó a la acción para apoyar una producción agrícola amigable con los polinizadores. La polinización es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales.

Biodiversidad. Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, conmemorado cada 22 de mayo, la ONU impulsa este año la campaña “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”.

Ahora que existe un plan de acción pactado a nivel mundial, como lo es el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, el enfoque debe estar centrado en la implementación de todas las medidas antes del 2030.

“Solo de esa manera podremos llegar a obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050”, afirma las Naciones Unidas.

El Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal firmado en diciembre de 2022 marca metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de naturaleza de aquí a 2050.

Entre sus metas está restaurar el 30% de los ecosistemas, reducir a la mitad los desechos de alimentos e invertir al menos 200 000 millones de dólares anuales en beneficio de la biodiversidad.

Diversidad cultural. La diversidad cultural es un valor enorme y un patrimonio mundial de la humanidad. Por este motivo cada 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

La celebración destaca la riqueza de las culturas del mundo y el papel esencial del diálogo intercultural para la paz y el desarrollo sostenible.

La fecha también pone de relieve el valor económico de la diversidad cultural que representa el 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto y el 6,2 por ciento del empleo a nivel mundial.

Bonos de Carbono en la Corte. El más alto tribunal de Colombia abordará por primera vez un caso del mercado voluntario de carbono ante una demanda judicial presentada por las autoridades indígenas del Pirá Paraná.

En ella denuncian a la Corporación Masbosques y tres empresas que promovieron y validaron el proyecto Redd+ Baka Rokarire vulnerando derechos fundamentales a la integridad cultural, la autodeterminación, al gobierno propio y al territorio.

La decisión de la corte podría sentar jurisprudencia para otras iniciativas similares de pago por servicios ambientales y ponerle reglas de juego a un mercado que creció vertiginosamente en los últimos cinco años.

Coica. La dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica Fany Kuiru, llamó a la unidad tras obtener el reconocimiento legal para guiar la organización.

En rueda de prensa, instó también a la cooperación internacional y a los aliados de la COICA a apoyar el plan que desarrollará para el periodo 2022-2026 para el que fue elegida.

Asimismo para que puedan estar presentes en la cumbre de presidentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), a celebrarse en la Brasil el 8 y 9 de agosto.

Kuiru ofreció una conferencia el 17 de mayo acompañada de forma presencial por líderes de organizaciones de base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

Además de los presidentes de las organizaciones indígenas nacionales de Perú (Aidesep), Bolivia (CIDOB), y Venezuela (ORPIA), que participaron por videoconferencia.

Turbulencia en Ecuador. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a las autoridades de Ecuador a mantener el orden constitucional democrático fortaleciendo la independencia y separación de poderes del Estado y su pleno funcionamiento.

El llamado se produce luego de que el Pdte. Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y anticipe las elecciones generales ante un juicio político que podría haberlo destituido.

Guardias. Las guardias indígenas y cimarronas exigen garantías logísticas y operativas para su participación directa en el nuevo proceso de construcción colectiva de la paz total.

A través de una declaratoria piden una reunión estratégica, de alto nivel, de gobierno a gobierno, entre una comisión de guardias y Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior.

Olas de calor. La Organización Meteorológica Mundial advierte que hay un 66 por ciento de probabilidad de que la temperatura promedio anual supere 1,5°C los niveles preindustriales entre 2023 y 2027.

También advierte que hay un 98 por ciento de probabilidades de que uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado en la tierra.

Desplazados por desastres. En 2022, se contabilizaron 31,8 millones de desplazamientos internos por fenómenos meteorológicos extremos. América es una de las regiones más afectadas con 2,1 millones.

Así lo indica el último reporte del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos que registra un significativo aumento de desplazamientos forzosos de personas dentro de los países debido a desastres como inundaciones, tormentas, incendios forestales y sequías.

Colombia. La avioneta que desapareció en la Amazonía transportando a siete pasajeros, entre ellos al líder indígena Herman Mendoza, fue hallada el 16 de mayo, en el Caquetá.

Lamentablemente, cerca de la avioneta, se halló el cuerpo sin vida de Mendoza y otros dos adultos. Autoridades continúan buscando a otros cuatro menores de edad aún desaparecidos.

Edulcorantes. La Organización Mundial de la Salud publicó una directriz sobre los edulcorantes no azucarados, en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

Los resultados sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.