Educación rural: el reto de cerrar brechas

Fotos: Wilman Caichihua Robles. Fotos: Wilman Caichihua Robles.

Los impulsores de “Reto Ruralia 2023” organizaron en Cusco los días 17 y 18 de abril el encuentro de organizaciones, fundaciones, institutos, universidades y UGEL que con sus proyectos desarrollan la educación comunitaria en sus territorios respectivos.

La educación rural: el reto de cerrar las brechas

Por Wilman Caichihua Robles

22 de abril, 2024.- La situación de la educación rural en nuestro país post pandemia es alarmante y preocupante. Las brechas históricas entre lo rural y lo urbano siguen creciendo, las cifras son evidentes. En el Perú tenemos más de 8 millones de estudiantes, de los cuales 2 millones son de ámbitos rurales.

Uno de cada dos niños de entre seis a 36 meses de edad tiene anemia, la mitad de las escuelas están a más de dos horas de la capital de provincia, sólo ocho familias de 100 tienen acceso a Internet, los modelos educativos pertinentes al contexto en secundaria son pocos, la transición a la educación superior es bajísima, hay 8 millones de personas mayores de 15 años que no han terminado la educación básica.

Presencia de organizaciones

Frente a esta situación, en diversos territorios del ámbito rural de la selva, los Andes y la costa, varias organizaciones sin fines de lucro trabajan por la educación rural abordando diversas temáticas como: refuerzo escolar, desarrollo docente, infraestructura y gestión institucional descentralizada, desde la primera infancia, adolescencia y adultos mayores.

En el ecosistema de organizaciones destacan: UAYKI, Sinfonía por el Perú, Aldeas Infantiles, Amazon Forever, Sinkumunchis, GRADE y Fundación Dispurse, entre otros, quienes desarrollan importantes proyectos sociales en favor de la educación rural.

Existe la experiencia exitosa de Educación Comunitaria Municipal en Andahuaylillas de la Región Cusco, donde por tres gestiones consecutivas la Municipalidad Distrital tiene como política central impulsar en las comunidades campesinas la alfabetización, hábitos saludables comunitarios, emprendimiento agropecuario y comercialización.

Hace poco, Andahuaylillas, fue incorporada por la Unesco a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, reconocimiento que enorgullece a los pobladores y compromete a sus autoridades a seguir fortaleciendo el proyecto de la educación comunitaria municipal.

Líderes empresariales

El Movimiento de Líderes Empresariales “Es Hoy”, desde hace dos años atrás, decidió apostar por la educación rural, porque entienden que, si no acortamos estas brechas educativas entre lo urbano y lo rural, en el futuro no vamos a conseguir la paz social ni el desarrollo sostenible en nuestro país.

Es así que, los empresarios peruanos organizados en “Es Hoy” a través del programa “Reto Ruralia” han organizado la segunda postulación, selección y evaluación de los proyectos en base a requisitos bien definidos de las organizaciones sin fines de lucro, para que ocho ganadores accedan a un fondo no reembolsable de 300 mil nuevos soles.

Es más, estas 8 organizaciones ganadoras desde enero de este año ingresaron a un programa denominado “Acelera Ruralia”, con mentorías personalizadas y asistencia técnica, para que sus proyectos que ya tienen impacto sigan fortaleciéndose, escalando y sean replicables en otros ámbitos rurales.

Encuentro de organizaciones

Los impulsores de “Reto Ruralia 2023” organizaron en Cusco los días 17 y 18 de abril el encuentro de organizaciones, fundaciones, institutos, universidades y UGEL que con sus proyectos desarrollan la educación comunitaria en sus territorios respectivos.

Este encuentro e intercambio de experiencias permitió, sobre todo a las autoridades educativas de las UGEL de la región Apurímac, coordinar con las organizaciones para iniciar proyectos de intervención en las zonas rurales de sus respectivas jurisdicciones.