Servindi, 21 de setiembre, 2023.- En el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles compartimos el editorial y boletín del Movimiento por los Bosques Tropicales (WRM por su sigla en inglés) con artículos dedicados a este tema.
Coincidimos con WRM en que las plantaciones de monocultivos son una de las grandes agresiones a los bosques tropicales y no pueden adquirir el calificativo o la condición de “bosques” como lo hacen algunos organismos internacionales.
Por este motivo, en esta fecha renovamos nuestro compromiso con una labor periodística que exponga los impactos que causan estas actividades industriales que se imponen sobre grandes extensiones de bosques tropicales en complicidad con las autoridades.
Una lucha por la tierra y por la vidaEl 21 de septiembre es el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Una fecha en que diversas comunidades reafirman y celebran la resistencia ante las plantaciones industriales de árboles que invaden sus territorios. En todo el mundo, empresas, gobiernos e instituciones financieras promueven los monocultivos de árboles no sólo para la producción de madera, celulosa, caucho, aceite de palma, combustibles o biomasa, sino también para hacer negocios en los mercados de carbono. Para las comunidades que viven en los territorios donde se instalan las plantaciones, esta expansión significa destrucción de bosques e invasión de tierras fértiles, agotamiento del agua, despojo, violencia -en especial sobre las mujeres-, y contaminación con agrotóxicos, entre otros graves impactos. Los monocultivos de árboles reducen y destruyen los espacios que son vitales para las comunidades y, por lo tanto, amenazan su capacidad para producir alimentos y desarrollar sus actividades. Asimismo, la industria de las plantaciones refuerza el racismo y el patriarcado, a la vez que deteriora las relaciones e interacciones colectivas. Como consecuencia, las comunidades pierden autonomía y soberanía sobre sus territorios y cuerpos, al tiempo que aumenta la pobreza, las enfermedades y la desigualdad. Ante ello, comunidades indígenas, campesinas, quilombolas* y muchas otras se organizan y resisten este avance, en una lucha por la tierra y por la vida. Este 21 de Septiembre, expresamos una vez más nuestra solidaridad con esta resistencia y compartimos algunos materiales que pueden ayudar a comprender la importancia de estas luchas. ¡Basta de plantaciones! ¡NO a los monocultivos! En solidaridad, El equipo del WRM * Las comunidades quilombolas son aquellas formadas por descendientes de personas africanas que fueron sometidas a la esclavitud y escaparon para fundar “quilombos” en el Brasil Colonial e Imperial. |
Artículos sobre el tema del Movimiento por los Bosques Tropicales:
-
Las comunidades quilombolas recuperan tierras y agua, tras 40 años de monocultivo de eucaliptos en Brasil
-
Recuperar la tierra en Misiones, Argentina: una lucha por la justicia social y una vida digna
-
Podcast: Luchas de mujeres por la tierra #E2
México: Mujeres de la costa de Chiapas ante la palma aceitera -
Podcast: Luchas de mujeres por la tierra #E1
Testimonios de mujeres afectadas por las plantaciones de SOCFIN, en Sierra Leona -
Publicación: 12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles
-
Publicación: Lo que necesitas saber sobre Suzano Papel y Celulosa
Cartilla producida por la Red Alerta contra los Desiertos Verdes, de Brasil. -
Publicación: Peligro: Árboles transgénicos
En esta cartilla presentamos información básica sobre los árboles transgénicos. En particular, sobre siete variedades de eucaliptos que ya fueron aprobadas en Brasil. -
Publicación: ¿Qué hay de malo en plantar árboles?
El nuevo impulso para expandir las plantaciones industriales de árboles en el Sur Global
AÑADE UN COMENTARIO