Por Jorge Agurto
16 de julio, 2023.- La jornada nacional de protesta convocada para el 19 de julio por diversas coaliciones ha adquirido el carácter de movilización ciudadana contra el autoritarismo y la impunidad.
No se trata de ninguna “toma de Lima”, denominación acrecentada por la prensa corporativa para intentar asociarla de manera interesada a un supuesto “terrorismo”.
A pesar de que el fujimorismo y las fuerzas armadas se jactaban de haber vencido al terrorismo de Sendero Luminoso, este es resucitado para atemorizar a la población desavisada.
Algunos motivos para que la ciudadanía informada e indignada se movilice:
1. Para no ser indiferentes al contubernio Ejecutivo-Legislativo que ha copado el aparato institucional público para perpetuarse en el poder y evitar ser sancionado por sus nefastas decisiones en contra del país.
2. Porque la ciudadanía que reclama no es terrorista ni vandálica y reivindica su derecho a la protesta pacífica.
3. Porque nos oponemos al plan de copamiento político que está socavando la institucionalidad democrática para imponer un régimen que perpetúe en el poder a la mafia política liderada por Keiko Fujimori.
4. Porque repudiamos un régimen autoritario y semifascista que no le interesa el bien común ni el interés ciudadano, y que gobierna de acuerdo con sus intereses particulares y mezquinos asociados a los grupos de poder económico.
5. Porque rechazamos un gobierno títere que busca debilitar las normas que protegen al ambiente y la Amazonía, las cuencas y fuentes de agua, los derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas u originarios.
6. Porque queremos que se vayan para siempre de la política peruana personajes nefastos como Dina Boluarte, Alberto Otárola, Jorge Montoya, José Cueto, Rosangella Barbarán, Alejandro Cavero, María del Carmen Alva, Patricia Chirinos, Martha Moyano, entre muchos otros.
7. Porque el actual gobierno tiene las manos manchadas de sangre, es responsable de delitos de lesa humanidad que no prescriben, por los que tarde o temprano deberán rendir cuenta, frente a lo cual exigimos no a la impunidad.
8. Porque si no reaccionamos ahora, estaremos expuestos y vulnerables a nuevos y mayores atropellos a nuestros derechos humanos y ciudadanos.
9. Porque apoyamos la agenda social a favor de los trabajadores y la población empobrecida que al actual binomio: Congreso-Ejecutivo no le interesa atender en lo más mínimo.
10. Porque los trabajadores del campo y de la ciudad estamos expuestos a los efectos de una grave crisis climática y pandémica ante la cual el gobierno es incapaz de enfrentar con eficacia.
11. Porque este binomio Congreso-Ejecutivo debe irse lo más pronto antes de que siga provocando daños irreversibles e irrecuperables al país.
12. Porque debemos decirle al mundo que en el Perú existe una ciudadanía informada e indignada que está harta de la ignominia del poder patriarcal, abusivo, corrupto, insolente y usurero, y que estamos dispuestos a crear alternativas que coloquen el interés común por delante.
Te puede interesar:
La estrategia de Dina Balearte para intentar desacreditar la protesta social
Foto: Presidencia de la República.
Los que aplican estrategias represivas desenfrenadas se sienten todopoderosos por que tienen las armas de su lado y el respaldo de una casta política aunque en crisis, cada vez más divorciada del país. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO