Drama de la izquierda peruana

Imagen: Portal Pcpperuano.com Imagen: Portal Pcpperuano.com

Por Reinhard Seifert

14 de setiembre, 2016.- Alguna vez la "izquierda unida" peruana en los años 80 estuvo compuesta por casi 50 "partidos”. Hoy, de estos, quedan apenas dos o tres o cuatro facciones. Tal vez, en las elecciones del 2021 se presentarán de nuevo cuatro o cinco grupos. El Frente Amplio (hoy también dividido entre Sembrar y Tierra y Libertad), Democracia Directa (hoy también dividido en MAS Democracia (vientre de alquiler de los hermanos Alcántara) y MAS (Patria Roja), después está Perú Libertario y Partido Humanista. Algunos confunden en su ideario el socialismo con la socialdemocracia. Son conceptos e ideologías diferentes. Muchos dirigentes ni eso han logrado de entender! Y aun así hacen “política”! En algún momento hay que explicarles la diferencia.

Luego de compartir casi por 40 años los ideales de José Carlos Mariátegui, personalmente no entiendo hasta ahora porque no despegó un partido, basándose en sus ideales. Todos, pero todos  reclaman ser los únicos y auténticos herederos de él. Todos, pero todos de la izquierda — sin excepción—  lo asumen como un norte, un referente, un guía espiritual. Sin embargo, los de mayor influencia política y sindical todavía en el Perú (felizmente cada vez menos, los del SUTEP (pro – chino) y la CGTP (pro - ruso), están convencidos que solo hay tres modelos de política y económico de seguir: al chino, al ruso o al cubano. ¿Cuál de ellos? ¿Uds. los entienden?

No estoy de acuerdo con el colectivismo (idea central económica de la izquierda peruana y el cacareado post extractivismo de las ONG “ambientalistas”), porque en el Perú las cooperativas han fracasado. O,  la pregunta es: ¿Alguien quiere vivir en Cuba o Corea del Norte? Allí  rige el estatismo (capitalismo de Estado), donde el partido, el Estado y la economía es un todo. No hay espacio para la toma de decisiones democráticas, menos para elecciones. Y históricamente hablando, solo han habido dos hechos comprobables para que la izquierda llegue al poder: “Vía la violencia o vía las  elecciones”. No hubo otro camino.

Aquí van mis modestas apreciaciones sobre la izquierda peruana:

La izquierda peruana — cualquier vertiente— debe

1) entender ¿por qué cayó el muro de Berlín?,

2) hacer un deslinde decisivo con los terroristas (SL y MRTA),

3) discutir seriamente el tema del Estado, dentro de una economía equitativa de mercado (variable ambiental), o sea implementar las reformas de él y finalmente

4) forjar un partido alrededor de la democracia interna y no de cúpulas.

Soy práctico y pragmático y no creo en el andar de alguna gente de "izquierda”. Hay un problema de fondo con la conducta de muchos “dirigentes”. Estoy convencido que algunos tienen serios problemas de autoestima y sicológicos. De otro modo, no me explico su comportamiento destructivo.

El drama de la izquierda peruana es que a lo largo de los últimos 40 o 50 años, (el 3 de octubre de 1968 –golpe militar de Velasco-marca la línea roja), ha construido la idea de la unidad. Ésta ha calado profundo en el imaginario del pueblo peruano. Sin embargo, cada vez que hay elecciones aparece la división y las cúpulas, que deciden. En el futuro —yo ya no esté en este mundo— hay que definir claramente que hará la izquierda con el mercado, el Estado y qué tipo de partido piensa construir, alrededor de la democracia. Si la derecha está dividida, ¿por qué la izquierda —por ahora— tiene que estar unida? El próximo proceso electoral  2021 existirán cuatro  o cinco grupos o movimientos de izquierda (con inscripción legal ante el JNE) y si quieren sobrevivir cualquiera de estos- tienen  que pasar la valla electoral del 5%. El pueblo te castiga o el pueblo te premia. Esto es el veredicto popular de fondo.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (9)
MARIO B. GALIC... (no verificado) Mié, 14/09/2016 - 18:31
Los partidos políticos de izquierda en el Perú jamás se unificarán. Sus dirigentes supuestamente convictos y confesos simplemente son jornalleros y estafadores, salvo algunos con dignidad y honor. Pero ¿quién fue José Carlos Mariátegui sino un copista que implantó doctrinas y movimientos de Europa o Rusia? Carlos Marx mismo no estaba convencido de su vida, sino que plasmó una situación política del momento que pasaba el hombre explotado bajo regímenes feudales todavía y teocráticos de los reyes. Es necesario indicar que la estructura mental y cultural del hombre peruano y andino no es el comunismo ni socialismo occidental que siempre fue egocentrista, egoista, individualista y jornalero, con su propiedad privada, pero capitalista y JAMÁS SOCIALISTA NI COMUNISTA, como quiso que fuera Carlos Marx. El pensamiento del hombre andino es el COMUNITARISMO que no es lo mismo comunismo. Para entender tendrán que haber nacido y vivido en el mundo andino y descendiente de los Incas, del Tawantinsuyu, caso contrario, pierden tiempo. Personalmente conozco algunos dirigentes del sutep pues en cuanto lograron sus estatus personal y económico, se olvidaron, pero malograron y destruyeron los objetivos de los peruanos. Allí están ellos que se han convertido en comerciantes de las necesidades de los docentes, y viven y comen a dos cachetes.
MARIO B. GALIC... (no verificado) Mié, 14/09/2016 - 18:43
Ojalá que de una vez MI COMENTARIO pase por el INDICE....significa pasar la "santa inquisición" de los jerarcas de este espacio..y cuándo será?
Marco Huaco (no verificado) Jue, 15/09/2016 - 00:37
Un artículo absolutamente confuso. Decir que la idea central del post-extractivismo es el "colectivismo" y asociar éste principalmente a las "cooperativas fracasadas", es totalmente equivocado. Y a renglón seguido asociar el post-extractivismo a Cuba o Corea del Norte es alucinado. Increíble que una crítica tan categórica a la izquierda se funde sobre debilidades conceptuales tan grandes y básicas. ¿Qué pasó con Servindi?. Mínimos estándares de contenidos para publicar artículos serían necesarios.
admin Sáb, 17/09/2016 - 14:44

En Servindi estamos lejos de creernos "dueños de la verdad" o sentirnos superiores en nuestras opiniones. Los artículos con autoría son estricta responsabilidad de sus autores y tratamos de ser tolerantes y flexibles en la difusión de ideas que no necesariamente compartimos. Si alguien discrepa con algunas ideas expuestas tiene la libertad de criticarlas pero creemos que buscar adoptar "estándares mínimos de contenidos" no resuelve el debate de ideas, más aún en temas de alta controversia.

Servindi 

Moisés Armas (no verificado) Vie, 16/09/2016 - 08:17
Los partidos políticos o las agrupaciones políticas, representan a los diferentes intereses de clase; si en el Perú tenemos un sin fin de numeros de agrupaciones políticas que se hace pasar de izquierdistas, es que también tenemos un sin fin de números de intereses de clase; el decir o identificarse con la izquierda, no significa que se enarbolará la bandera de Mark, ni de Lenin; en Francia tenemos a un "socialista" de presidente de la república, y ¿qué de socialista tiene éste presidente, cuando reprime a su población y agrede y asesina a poblaciones civiles del Medio Oriente al lado de los paises miembros de la OTAN?; de igual manera tenemos en España el PSOE y el PP, o en Grecia, partidos que dicen ser de izquierda, pero que enarbolan banderas por las cuales dijeron combatir; el APRA también dice ser de "izquierda democrática", ¿ ?. Escribir este tipo de artículos, sin conocer ni comprender el proceso con el que se está inmerso, es lamentable y poco profesional.
admin Sáb, 17/09/2016 - 14:40

Si el comentarista Mario Galicia piensa en serio que existen "jerarcas" en nuestro medio informativo o que los comentarios deben pasar por una "santa inquisición" nos extraña que siga opinando en un medio tan antidemocrático y oscurantista como el que su velada crítica intenta atribuirnos.

Aclaramos que la única razón por la que los comentarios demoran en aparecer es por que hay gente inescrupulosa que aprovecha la liberalidad de Servindi para introducir publicidad fraudulenta, ofreciendo préstamos engañosos y que pueden confundir a nuestra lectoría, Por este motivo estamos filtrando los comentarios lo cual es una tarea manual, no automática, que a veces nos lleva algún tiempo porque no tenemos personal como para dedicarnos a esta labor las 24 horas del día.

Creemos que en más de una década de trabajo hemos dado suficientes muestras de apertura a nuestros lectores y lectoras y la única censura que prácticamos es al insulto, a la amenaza o a la mentira de ocasionales desadaptados que felizmente casi han desaparecido en nuestro espacio.

Servindi

Pablo A. Morocho C. (no verificado) Sáb, 17/09/2016 - 18:32
Saludos amigos, no los conozco directamente, pero gracias a Uds. puedo compartir muy buenas noticias y también los artículos políticos y culturales. Ya pronto estaré molestándoles para me publiquen algunos artículos.
jcbpe (no verificado) Jue, 06/10/2016 - 18:34
La Izquierda como tal no existe en el Perú. hubo intentos de hacer un partido de izquierda peruana, pero no tubo éxito por su quiebre de satisfacción personal de sus líderes, estos mercaderes de las necesidades del pueblo. Nunca fueron consecuentes y coherentes con sus idearios, todos ellos plagios del occidente. ( en data , realidad socio-económica-cultural-educación-histórica-, etc: TODOS DESFASADOS O AJENOS A NUESTRA REALIDAD)
Over (no verificado) Dom, 30/07/2017 - 15:59
La izquierda peruana es una especie de torre de babel, una dispersión acentuada de IDEA DIRECTRIZ, una confusión de ideas y como consecuencia no es posible generar un movimiento con la fuerza necesaria para llevar adelante un cambio social, como si lo pudieron conseguir en otras realidades triunfantes, como se soluciona? una labor muy compleja, admiro el esfuerzo histórico de Jose Carlos Mariátegui que advirtió para la posteridad que la revolución en el Peru NO SERA COPIA NI CALCO DE NADIE, SINO CREACION HEROICA DEL PUEBLO, abrazo la ideología Marxista en sus aspectos basicos, pero no dio ninguna receta copiada de otras realidades, para el movimiento social peruano. Fundo el Partido del Socialismo y la organización gremial de los obreros. Ojala se forjara una linea conductora autentica .
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.