El terruqueo: por qué y para qué, por Wilman Caichihua

A pesar del terruqueo indiscriminado, las protestas han ido en aumento en diferentes regiones. El pueblo terruqueado y despreciado está diciendo en las calles y en los pueblos, que existen y tienen derechos, que la democracia también les pertenece y que les sirve para ejercer su ciudadanía.

El terruqueo: por qué y para qué 
 

Por Wilman Caichihua Robles*

11 de febrero, 2023.- El terruqueo se condensa en expresiones como: terroristas, vándalos, violentistas, bárbaros y extremistas, en términos más políticos se relaciona con el de comunista, izquierdista o senderista. 

Por otro lado, el racismo y el desprecio a una clase se resume en palabras como: ignorantes, cholos, indios, indígenas, etc. Esto de hecho, duele, ofende y agrede, pero, calificar a alguien de terrorista, es mucho más grave, hay detrás de esas expresiones, mensajes negativos y de estigmatización.

El terruqueo es una estrategia que los grupos de poder y la ultraderecha, utilizan para descalificar a los que no se alinean a sus intereses.

Terrorista, es un sujeto que actúa irracionalmente, que en el fondo no tiene razones políticas, sino malvadas; por lo tanto, dicen ellos, que es legítimo, al terrorista intervenirlo, exterminarlo, aniquilarlo y hacerlo desaparecer.

Cuando a alguien lo terruquean, lo están vinculando con la violencia irracional y extrema, le están diciendo que eres un peligro para la convivencia social pacífica de la comunidad.

Calificar a alguien de terrorista, es una forma de descalificarlo, dejarlo de lado, no tomarlo en cuenta en las decisiones públicas, porque el asunto de fondo es que los grupos de poder lo que buscan es sacar de la vida política a los que se oponen a sus planes e intereses.

En este sentido, el terruqueo tiene un efecto devastador. Individualmente te elimina como un actor válido y colectivamente te anula de tu capacidad de participación, te saca del espacio legítimo de la comunicación, del diálogo y de la discusión sobre asuntos políticos y sociales, te priva del derecho constitucional a la protesta.

Desde el inicio de las protestas, el primer ministro de Boluarte, ayudado por los medios de comunicación afines y aliados, indican que detrás de estas movilizaciones, hay azuzadores y personas ligadas a grupos terroristas.

Con este razonamiento los grupos de poder, a través de sus medios de comunicación y utilizando todos los espacios posibles, intentan justificar los más de 60 asesinatos de lesa humanidad que han cometido.

A pesar del terruqueo indiscriminado, ha ido en aumento las protestas en diferentes regiones, el pueblo terruqueado y despreciado, están diciendo en las calles y en los pueblos, que existen y tienen derechos, que la democracia también les pertenece y que les sirve para ejercer su ciudadanía.

---
*Wilman Caichihua Robles es periodista asociado (PA), docente, especialista en educación intercultural bilingüe y promotor cultural regional.

 

Te puede interesar:

Emergen los guerreros del Arcoíris haciendo flamear sus wiphalas


Nuestra Wiphala, sigue flameando en nuestras principales fiestas, en las ceremonias rituales, en los actos cívicos e históricos del pueblo, en la transmisión de mando de las autoridades, en los trabajos agrícolas, y hoy, nos están acompañando en nuestras luchas y justas reivindicaciones. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.