Denuncian violaciones de empresas chinas en Latam

Foto: El Ciudadano Foto: El Ciudadano

En el marco del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de China ante la ONU, un informe, respaldado por 35 organizaciones, destaca los impactos negativos de las inversiones chinas y su persistente desacato a tratados de derechos humanos y ambientales.

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos: Incluye casos en Chile

Por Alfredo Seguel*

Pressenza, 7 de diciembre, 2023.- En un reciente informe presentado ante Naciones Unidas por diversas organizaciones latinoamericanas, se documentan vulneraciones e impactos causados por proyectos respaldados por capitales chinos en la región. Coordinado por el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA), el informe abarca 28 proyectos distribuidos en nueve países latinoamericanos, subrayando el incumplimiento de pactos y convenios internacionales por parte de China.

En el marco del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de China ante la ONU, este informe, respaldado por 35 organizaciones, destaca los impactos negativos de las inversiones chinas y su persistente desacato a tratados de derechos humanos y ambientales.

En el contexto chileno, de acuerdo a una publicación del medio chileno RESUMEN y escrita por J.Arroyo Olea,  se señala específicamente la situación  de la Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Dumestre en Magallanes y el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, este último asociado a conflictos socioambientales y a la judicialización de defensores del río Biobío.

El documento, presentado en el marco del EPU, identifica vulneraciones en diversos sectores, como minería (con 14 casos), hidroeléctricas, hidrocarburos, infraestructura, industria agroalimentaria y energía. Participan en estos proyectos 28 empresas chinas y al menos 8 bancos chinos, distribuidos en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, resalta el medio Resumen.

Julia Cuadros, de CooperAcción (Perú), en representación del CICDHA, subraya la insuficiencia e ineficacia de los esfuerzos de China para regular la conducta de sus empresas e instituciones financieras, a pesar de recomendaciones previas en ciclos anteriores del EPU y de otros Procedimientos Especiales. Asimismo, Jaime Palomino, Presidente del Pueblo Shuar Arutam (Ecuador), destaca que el informe funciona como un llamado de atención a la comunidad internacional y a las entidades chinas para garantizar la rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos y al medio ambiente en América Latina, resalta Resumen.cl.

Finalmente, en Resumen.cl, Jaime Borda, Secretario Ejecutivo de la Red Muqui de Perú, enfatiza la falta de transparencia y responsabilidad de las empresas chinas en la información pública sobre sus proyectos. Las organizaciones, en respuesta, solicitan a bancos y empresas chinas mejorar la cantidad y calidad de la información que divulgan. En resumen, el informe revela hallazgos preocupantes, como abusos sobre pueblos indígenas, falta de procesos de consentimiento informado y presencia de proyectos en ecosistemas frágiles y estratégicos frente a la crisis climática.

Mira la nota completa aquí de Resumen.cl: https://resumen.cl/articulos/informe-muestra-incumplimientos-de-pactos-y-convenios-internacionales-por-china-en-28-proyectos-de-nueve-paises-latinoamericanos

---
*Alfredo Seguel es Investigador. Fundador de Mapuexpress y periodista de El Ciudadano cubriendo los frentes Pueblos Originarios y Medio Ambiente.

----
Fuente: Publicado el 7 de diciembre por la Agencia de Noticias Pressenza: https://www.pressenza.com/es/2023/12/organizaciones-de-latinoamerica-incluido-chile-presentan-informe-ante-onu-sobre-vulneraciones-de-empresas-chinas-a-ddhh/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.