La humanidad está utilizando o consumiendo a un ritmo 1.7 veces más rápido de lo que el ecosistema global (o biosfera) puede regenerarse, o, como dice la GFN, “es como usar 1.7 Tierras”.
El Día de Sobregiro de la Tierra 2024, el Desarrollo Sostenible y el Capitalismo
Por Wilder A. Sánchez Sánchez
5 de agosto, 2024.- La organización de investigación internacional Global Footprint Network (Red de la Huella Ecológica Global) determinó que el 1 de agosto de 2024 fue el Día de Sobregiro o de Sobrecapacidad de la Tierra, también llamado Día de la Deuda Ecológica. ¿Qué quiere decir esto?
Que todos los recursos ecológicos y servicios ecológicos que los ecosistemas de la Tierra podían generar o re-generar durante los 365 días de 2024, la Humanidad ya los consumió o agotó en sólo 7 meses y que a partir del 1 de agosto hemos entrado en déficit ecológico.
Es decir, estamos utilizando y consumiendo las reservas naturales (por tanto, disminuyendo y destruyendo el “capital natural”).
Significa también que la humanidad está utilizando o consumiendo a un ritmo 1.7 veces más rápido de lo que el ecosistema global (o biosfera) puede regenerarse, o, como dice la GFN, “es como usar 1.7 Tierras”.
Hay que tener en cuenta que la fecha del 1 de agosto es el promedio mundial, el promedio de todos los países, y que ni toda la humanidad ni todos los países tienen la misma tasa de uso y consumo de recursos ni la misma responsabilidad en el agotamiento de los mismos.
La Red de la Huella Global (GFN) también ha calculado el Día de Sobregiro de cada país: Qatar es el más depredador, pues su ritmo de consumo equivale a usar más de 5 planetas Tierras, y si toda la población humana consumiera a los volúmenes y velocidad de ese país, el Día de Sobregiro habría ocurrido el 11 de febrero.
En cambio, Ecuador e Indonesia son los menos depredadores pues su Día de Sobregiro ocurrirá el 24 de noviembre; en el caso del Perú será el 3 de setiembre.
Después de Qatar está Luxemburgo (20 de febrero), y luego Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Bélgica, todos ellos con días de sobregiro que ocurrieron en marzo de 2024. Si todo el mundo consumiera al ritmo de Estados Unidos o de cualquiera de estos 5 países se necesitarían 5 planetas Tierra para sostener el consumo mundial.
Si todo el mundo consumiera al ritmo de Estados Unidos o de cualquiera de estos 5 países se necesitarían 5 planetas Tierra para sostener el consumo mundial.
El Día de Sobrecapacidad de la Tierra ha venido sucediendo cada vez más temprano: en 1970 fue el 29 de diciembre; en 1980, el 3 de noviembre; en 1990, el 11 de octubre; en el 2000, el 23 de setiembre; en el 2010, el 8 de agosto; el 2021 ocurrió el 29 de julio y el 2022 el 28 de julio.
En 2020 tuvo un retraso debido a la semiparalización de la economía por la pandemia: ocurrió el 22 de agosto, y el año pasado fue el 2 de agosto. Este año se adelantó en 1 día con respecto a 2023.
Ahora bien, ¿Qué es el “desarrollo sostenible”? Según la definición más difundida, a partir de la publicación del Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU (o Informe Brundtland) en 1987, el desarrollo sostenible consiste en “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.
Se trata, desde luego, de una loable aspiración y, fundamentalmente, implica que los recursos deben extraerse y utilizarse de modo que alcancen no sólo para todos quienes formamos parte de las presentes generaciones, sino también para los habitantes de las futuras generaciones.
no existe desarrollo sostenible o sustentable a nivel mundial ni tampoco a nivel de algún país
Sin embargo, si contrastamos la aspiración al desarrollo sostenible con los datos de la huella ecológica y de la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) del planeta que proporciona la Global Footprint Network, podemos concluir sin ninguna duda que no existe desarrollo sostenible o sustentable a nivel mundial ni tampoco a nivel de algún país, a pesar de que muchos programas y proyectos se autocalifiquen de “sostenibles” (incluso hasta las empresas de minería metálica dicen que sus proyectos son sostenibles).
Esto se debe, principalmente, al propio carácter del sistema socioeconómico capitalista vigente en casi todo el mundo, que se rige por la lógica de la obtención de la plusvalía o de la ganancia ilimitada, así como por la lógica de la reproducción ampliada, el fomento del consumismo y del derroche.
La cada vez mayor insustentabilidad a nivel planetario también se debe a los esfuerzos de casi todos los gobiernos del mundo por conseguir el más alto producto interno bruto (PIB o PBI) de sus respectivos países, como supuesto indicador macroeconómico de “desarrollo”, prosperidad y bienestar, en el entendido de que mientras más crezca la economía de un país habrá mayor desarrollo.
En realidad, el PIB, la RN y otros indicadores que fueron elaborados en la década de los 30 del siglo XX son falsos y obsoletos indicadores de desarrollo y bienestar.
Obviamente, la contradicción entre un volumen de la economía, explotación de recursos y consumo mundial cada vez mayores, versus la disminución de las reservas ecológicas disponibles y la degradación de los ecosistemas, no puede continuar indefinidamente, y nos acercamos cada vez más y más al punto en que los recursos naturales se agoten y que los ecosistemas colapsen y, a consecuencia de ello, al colapso del propio sistema socioeconómico capitalista global.
Referencias:
- Global Footprint Network: https://www.footprintnetwork.org/2024/07/21/earth_overshoot_day_2024/
- Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF): https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/informe_planeta_vivo_ipv/huella_ecologica/dia_de_la_sobrecapacidad_de_la_tierra/
- National Geographic: https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2024/08/dia-del-sobregiro-de-la-tierra-que-es-y-como-se-calcula
AÑADE UN COMENTARIO