Por Jorge Agurto
Servindi, 5 de agosto, 2023.- El terruqueo es una práctica social y política que emplean sectores conservadores y de la extrema derecha peruana para estigmatizar y discriminar como “terrucos” a quienes cuestionan el sistema desde sectores populares, progresistas o de izquierda.
El sufijo “uco” deriva del quechua uqu que fue añadido a la palabra terrorista en un proceso de quechuización.
El uso coloquial del terruqueo se ha asociado de forma general y racista a la población andina, y se emplea como ataque deslegitimador en las campañas políticas violando los derechos humanos, en particular el derecho al honor y a la no discriminación. También se utiliza para criminalizar la protesta social.
Algunas evidencias
A fines de 2020 Carlos Tubino, vocero de la agrupación fujimorista Fuerza Popular, tildó de terroristas y subversivos a quienes participaban del paro agrario y pedían mejores condiciones laborales y cuestionaban el abuso de las empresas agroexportadoras. Tres jóvenes fallecieron por disparos de la policía durante las protestas.
El candidato ultraconservador Rafael López-Aliaga llamó «filo terruco» al expresidente Francisco Sagasti. Y en una manifestación pública (08.05.2021) gritó: “Muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo”.
Luego, intentó aclarar que su proclama se refería a la “muerte política del comunismo”.
Durante el balotaje, el terruqueo fue ampliamente utilizado contra el candidato Pedro Castillo, a quien continuamente se le acusó de estar vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.
En 2022 y primeros meses de 2023, tras el fallido autogolpe del presidente Pedro Castillo, se sucedieron masivas manifestaciones en diversos departamentos.
Los sectores conservadores y la policía nacional vincularon a los manifestantes más violentos con Sendero Luminoso y el Movadef sin presentar ninguna prueba concluyente.
El saldo es de más de 60 muertos, 49 civiles muertos en enfrentamientos, muchos de estos por disparos de armas de fuego del Ejército y la Policía.
Los medios hacen eco y refuerzan el terruqueo. Un ejemplo es el caso del periodista Sebastián Salazar, conductor de Cuarto Poder, quien (06.08.2021), dijo en señal abierta sobre el Gabinete Ministerial de Pedro Castillo: “Este es el gabinete que reúne por primera vez a los guerrilleros del 60, el MRTA y Sendero Luminoso”.
El congresista Jorge Montoya –desde una posición fundamentalista anticomunista– publicó en su cuenta de Twitter: “Promoveré una ley para que los partidos comunistas no puedan participar en las contiendas electorales. En Perú vivimos en democracia y ellos no creen en ella, solo se escabullen para intentar llegar al poder”.
Análisis del terruqueo
Si bien la legislación antiterrorista es abundante su base se encuentra en el Decreto Ley 25475, y ha sufrido cambios en diversos gobiernos como la cuestionada Ley 30610 de 2017 que tipifica el delito de apología de terrorismo.
Aun así, el terrorismo es un delito tipificado y no se puede calificar de terrorista a quien no tenga una sentencia firme.
El terruqueo afecta el derecho al honor y quién lo emplea comete el delito de calumnia, y si lo hace públicamente incurre en el delito de difamación. Cabe agregar, que la discriminación también es un delito en nuestro ordenamiento jurídico.
Normalizar el “terruqueo” es peligroso pues criminaliza a una gran parte de la población, por lo general de izquierda, progresista o por plantear reivindicaciones étnicas e identitarias como lo hacen las comunidades y pueblos indígenas.
El etiquetar de terrorista a una persona o grupos de personas busca descalificarlos ante la sociedad, debido al miedo que generó el grupo terrorista Sendero Luminoso, durante las décadas de los 80 y 90.
Propuesta y conclusiones
Es necesario impulsar campañas permanentes de comunicación que expliquen los delitos contra el honor y discriminación que conlleva el terruqueo.
Asimismo, difundir los estándares jurídicos internacionales sobre el tema, en particular las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Debemos evitar la normalización del terruqueo y denunciarlo pues socava cualquier orden democrático al suprimir el debate de ideas, la pluralidad e impedir hablar sobre lo que ocurrió durante el conflicto interno en Perú.
Referencias
- Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) (2023), “No al Terruqueo: Construyamos un país con derechos”: https://terruqueo.pe/
- Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, 1992. Decreto Ley 25475 promulgado por Alberto Fujimori que establece la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, la instrucción y el juicio: https://idehpucp.pucp.edu.pe/images/docs/terr_d_ley_25475.pdf
- Congreso de la República, 2017. Ley 30610. Ley que modifica el artículo 316 e incorpora el artículo 316-A al Código Penal, tipificando el delito de apología de terrorismo: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-modifica-el-articulo-316-e-incorpora-el-articulo-316-ley-n-30610-1545774-2/
- Enfoque de Derecho, 11 agosto 2021: La práctica del «Terruqueo» como vulneración al derecho fundamental a la no discriminación: https://www.enfoquederecho.com/2021/08/11/la-practica-del-terruqueo-como-vulneracion-al-derecho-fundamental-a-la-no-discriminacion/
- Oswaldo Bolo Varela, 2021, "El terruqueo se vincula con la lógica de posverdad y fakenews": https://idehpucp.pucp.edu.pe/entrevistas/oswaldo-bolo-el-terruqueo-tambien-se-vincula-con-toda-esta-logica-de-posverdad-y-fakenews/
- Wikipedia, 2023: Terruqueo: https://es.wikipedia.org/wiki/Terruqueo
- Wilman Caichihua Robles, 2023. El terruqueo: por qué y para qué: https://www.servindi.org/actualidad-opinion/11/02/2023/el-terruqueo-por-que-y-para-que-por-wilman-caichihua
AÑADE UN COMENTARIO