Hutíes de Yemen declaran la guerra a Israel

Yahya Sarea, vocero militar de los hutíes en mensaje televisado. Yahya Sarea, vocero militar de los hutíes en mensaje televisado.

Los Hutíes de Yemen reivindicaron un ataque a Israel en apoyo con Palestina y toda la población de la Franja de Gaza.

Servindi, 31 de octubre, 2023.- Yemen se sumó a la guerra contra Israel con tres ataques con misiles y drones “en apoyo” a la población de Palestina y de toda la Franja de Gaza.

El grupo Hutíes apoyado por el régimen de Irán, reivindicó los ataques y advirtieron que “continuarán” con los bombardeos hasta que el ejército israelí abandone Gaza.

El grupo militar Hutíes tomaron la capital de Yemen en 2014 y contralan gran parte del país. Además, forman parten del “eje de resistencia” contra Israel al igual que Hamas en Palestina.

En un comunicado televisado, el vocero militar de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró que es la tercera operación que cometen contra Israel para apoyar a Palestina.

“Con la ayuda de Dios Todopoderoso, nuestras fuerzas armadas lanzaron una gran cantidad de misiles balísticos y de alas y una gran cantidad de aviones no tripulados contra diversos objetivos del enemigo israelí en los territorios ocupados”.

Además, recalcó que con esos lanzamientos responden a “la guerra de genocidio y la destrucción integral (en Gaza) a los ojos del mundo y con un ilimitado apoyo estadounidense y occidental a la entidad criminal”.

En respuesta, Israel amenazó a Yemen con tomar represalias por los ataques frustrados llevado a cabo contra el sur del país y que “fueron neutralizado por los sistemas defensivos israelíes“.

Horas antes, el ejército de Israel acusó una “intrusión de aviones hostiles” que hizo sonar las sirenas de alerta en la zona de Eilat, una ciudad turística en el Mar Rojo.

No obstante, el vocero militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que no “había amenaza en esta región ni peligro”.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó el martes que el conflicto entre Israel y Hamas se expande gradualmente, y llamó a utilizar las últimas oportunidades políticas para detener la guerra.

ONU frustrada por la guerra en Gaza

El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, recalcó que aún en la guerra hay “leyes humanitarias” que no pueden ignorarse.

En un comunicado, mostró su alarma por la guerra en Gaza e insistió en un alto el fuego humanitario inmediato.

El secretario general también criticó a Israel porque el nivel de asistencia humanitaria que ha permitido que entre a Gaza hasta ahora “es completamente inadecuado y sin proporción”.

Breve reseña de Yemén

La República de Yemen es un país bicontinental situado en Oriente Próximo -entre Asia y África- compartiendo sus fronteras con Omán y Arabia Saudita.

Es el único estado republicano en la península arábiga. Su capital y ciudad más poblada es su capital, Saná.

Los yemeníes son en su mayoría árabes. Existe una reducida minoría persa en el litoral norte y otra minoría entre Yemen y Omán que habla diferentes lenguas sudarábigas.

La actual República de Yemen surgió en 1990 tras la unificación de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte), y la República Popular Democrática de Yemen (Yemen del Sur).

De acuerdo con la Wikipedia, Yemen es un país subdesarrollado,​ y es el país más pobre de Oriente Próximo. Bajo el gobierno del presidente Alí Abdalá Salé, Yemen fue descrito como una «cleptocracia».

En el contexto de la Primavera Árabe, Yemen estuvo en crisis política desde 2011, comenzando con las protestas callejeras contra la pobreza, el desempleo y la corrupción.

El plan del presidente Salé de enmendar la Constitución y eliminar el límite del mandato presidencial, convirtiéndolo de hecho en presidente de por vida fue también motivo de oposición popular.

Abd Rabbuh Mansur al-Hadi fue elegido oficialmente presidente el 21 de febrero de 2012 en una elección de una sola persona. El proceso de transición fue interrumpido por los conflictos entre los Huthíes y Al-Islah, así como la insurgencia de Al-Qaeda.

En septiembre de 2014, los Huthíes se apoderaron de la capital, Saná,​ declarándose más tarde el control del país después de un golpe de Estado.​

Esto resultó en una nueva guerra civil y una intervención militar dirigida por Arabia Saudita para prevenir el colapso del gobierno incipiente de al-Hadi.

Arabia Saudita, desde 2015, ha ejercido un bloqueo que impide la importación de alimentos, desencadenando la mayor crisis humanitaria de la República de Yemen hasta el momento.​

---
Fuente: Wikipedia.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.