Hacen falta medidas para combatir el racismo estructural y los estereotipos raciales que aún se encuentran arraigados en la sociedad uruguaya, indican.
Servindi, 31 de agosto, 2023.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a Uruguay a dar mayor visibilidad a los pueblos indígenas tras advertir que discriminación racial contra esta población persiste en el país.
La falta de medidas de alcance para combatir el racismo estructural y los estereotipos raciales que aún se encuentran arraigados en la sociedad uruguaya son factores que motivan este llamado.
Además de que la historia, la cultura y las contribuciones de las personas afrodescendientes y de los pueblos indígenas no son incluidas de manera efectiva y acertada en el sistema de educación pública.
Esto, según lo identificó el Comité de la ONU que examina periódicamente si los Estados cumplen la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
En su evaluación, este comité también halló que la población afrodescendiente tiene menor acceso a los servicios de salud, seguridad social y viviendas dignas y sus niños sufren “exclusión educativa” y mayores niveles de pobreza.
Para abordar la situación, recomiendan cumplir las cuotas previstas para población afrodescendiente en la Ley sobre acciones afirmativas en las áreas educativas y laborales.
Además, consideran necesario hacer “campañas de sensibilización a la población en general sobre los efectos negativos de la discriminación racial”, según un comunicado emitido este 31 de agosto.
En el escrito, también piden investigar de manera exhaustiva los delitos de odio que van en aumento y critica las limitadas acciones frente a una “persistente xenofobia y discriminación racial”.
Según el censo de 2011, en Uruguay existen más de 250.000 personas que se declararon afrodescendientes y casi 160.000 que se autoidentificaron como descendientes de indígenas. Estos valores implican 8% y 5% de la población total, respectivamente.
Se sabe, además, que antes de la llegada de los españoles en 1516, el actual territorio uruguayo estaba habitado por poblaciones originarias, indígenas provenientes de diferentes etnias.
Entre ellas estaban los charrúas, minuanes, bohanes, guenoas, yaros, chanaes y guaraníes, pueblos que extendían su presencia a países vecinos.
AÑADE UN COMENTARIO